La "conjura de Fitur" une al socialista Page y a los barones del PP Moreno, Mazón y López Miras para exigir más financiación
Los presidentes autonómicos plantean solicitar los fondos para nivelar la financiación autonómica, que alcanzarían los 3.277 millones de euros repartidos entre sus regiones.
Madrid--Actualizado a
Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE); de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP); País Valencià, Carlos Mazón (PP), y Murcia, Fernando López Miras (PP), han mantenido un encuentro informal en el marco de Fitur en el que han abordado la infrafinanciación de estas comunidades autónomas.
Mazón ha denominado el encuentro como la "conjura de Fitur" y ha explicado que esta "minicumbre" ha reunido a las autonomías "objetivamente peor tratadas". Por su parte, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a EFE de que, tras la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo, este miércoles en Madrid, los cuatro presidentes autonómicos han conversado durante unos minutos sobre los problemas de financiación de sus comunidades.
Mazón ha confirmado que "hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro"
"Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros", ha subrayado el presidente de la Generalitat Valenciana.
Para Mazón, esta herramienta "es fundamental, es irrenunciable" y ya la exigen "de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso". Mazón ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un "diálogo permanente" entre ejecutivos y consejeros. Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre: "No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo".
Esta charla se produce después de que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya propuesto crear un fondo complementario de unos 3.000 millones de euros anuales aportados por entero con recursos del Estado para nivelar la financiación de las cuatro comunidades autónomas actualmente infrafinanciadas.
Si se optase por la máxima nivelación, y por tanto el máximo coste, se alcanzarían los 3.277 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 1.409 millones para Andalucía, 1.148 para el País Valencià, 405 para Murcia y 315 para Castilla-La Mancha.
Page: "El PSOE está en el extrarradio de la Constitución"
El presidente de Castilla-La Mancha no sólo se ha unido al resto de dirigentes conservadores para reclamar más financiación, también ha alineado su discurso con el PP para volver a criticar la Ley de Amnistía y cargar con dureza contra su partido.
A su juicio, el PSOE se encuentra en "el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional". Después de sus palabras, Page ha querido suavizar su postura y dejar claro que la formación política a la que pertenece "no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente, ya que "tiene muy claro lo que es" la Carta Magna.
Respecto a la acusación de terrorismo del juez García Castellón contra Puigdemont y Rovira, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que "no hay terrorismo bueno y terrorismo malo". De esta forma, Page ha defendido la acusación al considerar que "terrorismo significa generar terror y, obviamente, hubo mucha gente en aquellos días en Barcelona, en Catalunya, que quiso generar terror social".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.