Público
Público

Sémper descarta la moción de censura al Gobierno que Feijóo puso encima de la mesa y pide elecciones a Sánchez 

El portavoz del PP asegura que la moción de censura han sido las urnas este domingo. Echan balones fuera sobre la irrupción del partido de Luis Alvise Perez en la Eurocámara.

Borja Sémper
Borja Sémper, este lunes, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular. Eduardo Parra / Europa Press

Hace una semana el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió que si tras las elecciones europeas de este domingo había una "mayoría social" contraria a Pedro Sánchez y se daba "el contexto adecuado", no descartaba presentar una moción de censura al Gobierno. Una posibilidad que el portavoz del PP, Borja Sémper, ya ha alejado este lunes a pesar de haber ganado las elecciones. "Yo creo que la moción de censura es esta y que tienen que hacer una reflexión en Moncloa", aseguró Sémper.

El PP ganó este domingo con dos escaños y cuatro puntos porcentuales de diferencia con el PSOE —22 eurodiputados y 34,2% del voto para el PP y 20 eurodiputados y 32% del voto—, pero lo cierto es que, tras la aprobación de la ley de amnistía y la férrea campaña de la oposición contra las actividades de su esposa y la supuesta corrupción en el Gobierno, Sánchez ha retenido más del 30% de los votos y solo ha un eurodiputado con respecto a 2019. Un análisis que ya está haciendo dentro del partido, pero que Génova parece estar esquivando.

Preguntado por esta resiliencia de los socialistas, Sémper ha defendido que se trata de "relato" y que el dato a tener en cuenta es que el PSOE "ha perdido dos millones de votos" en cinco años. Para el comité de dirección de Feijóo, que este lunes se ha reunido en la sede nacional del partido para analizar los resultados, "estamos ante un fin de ciclo".

Así, y tras descartar tomar la iniciativa en este sentido, el portavoz de los populares ha dicho que esperan que Sánchez convoque elecciones. "Le invitamos a que tome nota de sus predecesores que tuvieron la talla y la dignidad exigida a un líder político", apuntó recordando que Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que dejaría la dirección del PSOE tras los malos resultados en unas europeas.

Lo cierto es que nadie en el PP confía que esto suceda en el corto plazo. "La salida de Sánchez se está cocinando a fuego lento. Creemos que aunque se resista caerá", aseguró también Sémper este lunes. En el cuartel general de Feijóo creen que han conseguido "recoger" votantes moderados "expulsados" por el PSOE y echan balones fuera preguntados por la irrupción del partido de Luis Alvise Perez en la Eurocámara. "Es una guerra electoral que se libra, en todo caso, en una parte del tablero político que no nos afecta", aseguró Sémper, señalando a Vox. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias