Público
Público

Seis claves sobre el acuerdo de pensiones pactado entre el Gobierno y los agentes sociales

La jubilación demorada y activa, a jubilación parcial, la cotización de los fijos discontinuos o la edad de retiro para los trabajos con un alto índice de siniestralidad son algunas de las principales novedades.

Pedro Sánchez, tras concluir el balance del curso político, a 31 de julio de 2024.
Pedro Sánchez, tras concluir el balance del curso político, a 31 de julio de 2024. Mariscal / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un acuerdo con los sindicatos mayoritarios y la patronal en materia de pensiones. Con ello, se pretende incentivar a quienes continúen en activo más allá de la edad de jubilación, así como allanar el camino para hacer el retiro parcial más atractivo.

Además, el pacto permitirá aprovechar mejor los recursos de las mutuas y regulará el acceso a la jubilación de las profesiones "especialmente duras, peligrosas y expuestas a riesgos", según ha afirmado Sánchez durante una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político antes del parón de agosto.

Jubilación demorada y activa

El acuerdo refuerza los incentivos para retrasar la edad de jubilación, haciéndolos compatibles con la jubilación activa, que permite continuar trabajando después de la edad de retiro mientras se cobra una parte o la totalidad de la pensión.

En el caso de la jubilación demorada, habrá un incentivo semestral del 2% en las pensiones y deja de ser un requerimiento haber cumplido toda la carrera de cotización. En cuanto a la jubilación activa, el trabajador cobrará un 45% de la pensión en el primer año de demora, el 55% en el segundo, 65% en el tercero, el 80% con cuatro años y la pensión completa tras el quinto. Hasta ahora, el trabajador solo podía percibir el 50%, con independencia de los años en activo.

Jubilación parcial

El acuerdo introduce un nuevo marco regulador para la jubilación parcial, extendiendo su aplicación en la industria manufacturera hasta 2029. Generalmente, los trabajadores podrán acceder a la jubilación parcial con un contrato de relevo hasta tres años antes de la edad ordinaria de jubilación, mejorando el adelanto actual de dos años.

La reducción de jornada durante el primer año estará entre el 20% y el 33%, y los trabajadores que opten por la jubilación parcial podrán concentrar su jornada laboral si se acuerda en el centro de trabajo. Además, el acuerdo prevé un incremento progresivo en las cotizaciones de la empresa y del jubilado parcial, comenzando con un 40% en 2025 y aumentando anualmente hasta alcanzar el 80% en 2029.

Las mutuas ante la incapacidad temporal

El pacto también establece un marco regulador para la firma de convenios de colaboración entre comunidades autónomas y mutuas. Esto permite una mayor colaboración con los servicios públicos de salud en la realización de pruebas diagnósticas para patologías de origen traumatológico.

Las altas, confirmaciones y bajas seguirán siendo competencia del servicio público de salud. El paciente podrá retirar su consentimiento en cualquier momento del proceso.

El caso de los trabajos penosos o peligrosos

En el caso de los trabajos que conllevan actividades con un mayor índice de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, se implementará un nuevo procedimiento para reconocer coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Este proceso se basará en circunstancias objetivas, utilizando indicadores como la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica, además de las declaraciones de incapacidades permanentes y fallecimientos. Estos indicadores se complementarán con otros adicionales y con informes epidemiológicos.

Bonus para empresas con baja siniestralidad

El acuerdo establece un sistema de bonus, es decir, reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Para ello, se articulará un sistema basado en la evolución de la siniestralidad que exige la realización de inversiones en materia de prevención para su reconocimiento. El derecho al incentivo tendrá una reducción del 4% cuando se mejore la calificación. Este descuenta será del 8% si se mantiene en la calificación máxima.

La cotización de los fijos discontinuos

Por último, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales también contempla mejoras en las condiciones de acceso a las pensiones y la cuantía de las mismas de las personas con contratos fijos discontinuos. Para estos empleados se multiplicará cada día trabajado por 1,5 a efectos de cotización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias