Público
Público

Sánchez opta por impulsar un perfil político internacional para el inicio del curso político

Tras el viaje a África, el presidente del Gobierno continuará su agenda internacional con una visita a China entre los días 7 y 12 de septiembre. La negociación para que Teresa Ribera sea comisaria europea será otro de los puntos clave en otoño. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República del Senegal, Bassirou Diomaye Faye, esta semana en Dakar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República del Senegal, Bassirou Diomaye Faye, esta semana en Dakar. Fernando Calvo / Pool Moncloa

Que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le da una gran importancia a la política internacional no es ningún secreto. Desde que llegó a Moncloa ha intensificado este perfil y quienes trabajan junto a él suelen destacar que no separa las cuestiones nacionales de las externas. 

El mes de septiembre comienza para el líder del Ejecutivo con varios frentes políticos de suma relevancia en España. La negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la relación con Junts, el encaje del acuerdo sobre financiación singular en Catalunya o los movimientos judiciales contra su esposa, Begoña Gómez, son algunos de ellos. Pero Sánchez afronta también una intensa agenda internacional próxima. 

Realmente esa agenda ya ha comenzado esta pasada semana. Con la cuestión migratoria en el foco del debate político, Sánchez viajó a Mauritania, Gambia y Senegal con el objetivo de intensificar los acuerdos con estos países. Desde allí ha defendido la necesidad de una "migración regular", principalmente mediante programas de migración circular.

Sus declaraciones han recibido críticas tanto por parte de la derecha, que se encuentra en una escalada ultra con mensajes xenófobos, como por parte de la izquierda. La defensa de que los migrantes irregulares sean devueltos a sus países es considerada como una asimilación de los marcos conservadores.

De fondo, y es otro de los retos del Gobierno, se encuentra todavía la reforma de la ley de extranjería para favorecer un reparto equitativo de menores migrantes en las comunidades autónomas. Una iniciativa que ha contado con el rechazo de PP, Junts y Vox y cuya solución todavía es incierta. 

Aparte de este viaje, el PSOE ha aprovechado la última semana de agosto para estrechar lazos con Morena, el partido que gobierna México. Hasta allí se desplazaron los dirigentes Santos Cerdán y Hana Jalloul para firmas un convenio de colaboración con la fuerza política de la nueva presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. En un contexto de auge de la ultraderecha a nivel mundial, los socialistas buscan aliados a nivel internacional. 

Viaje a China y negociación en la UE

Sánchez ya tiene cerrado su próximo viaje internacional. Será muy pronto. A partir del día 7 de septiembre y hasta el 12, el presidente del Gobierno estará en China. Visitará las ciudades de Pekín y Shangai, según ha confirmado Moncloa y se reunirá con el presidente Xi Jinping. Todavía no se conocen los detalles concretos de este viaje pero con toda probabilidad se abordarán asuntos relacionados con la economía o la situación en Ucrania u Oriente Medio. 

Es la segunda vez que Sánchez viaja al gigante asiático. La primera fue en marzo de 2023, con la invasión de Rusia a Ucrania como uno de los temas principales. El viaje oficial, más allá del contexto geopolítico, se enmarcó en el 50 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países. Sánchez fue el primer líder europeo que visitó China después del viaje de Xi Jinping  a Rusia y su presentación del plan de paz. 

La Unión Europea (UE) será otro de los puntos clave de la agenda de Sánchez en los próximos meses. El líder socialista siempre ha hecho gala de su europeísmo e hizo una fuerte apuesta por Teresa Ribera para las elecciones del pasado 9 de junio. Esta semana el Gobierno postuló ya oficialmente a la actual vicepresidenta como próxima comisaria europea. 

En Moncloa confían en que su candidatura fructifique y España sume más influencia en la política europea con la presencia de una figura como Ribera. Sus conocimientos sobre energía y medio ambiente y su papel en la negociación de la llamada "excepción ibérica" son algunos de los valores que destacan en el Ejecutivo. 

La agenda internacional de Sánchez continuará más adelante con próximas citas. Entre ellas la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York a finales del mes de septiembre. En octubre habrá Consejo Europeo en Bruselas y se espera la celebración de la Cumbre hispano-lusa, que corresponde organizar a Portugal. En noviembre hay una serie de citas internacionales habituales como la Cumbre del Clima en Azerbaiyán, la Cumbre Iberoamericana en Ecuador o la Cumbre del G20 en Brasil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias