Sánchez impulsa en Europa la vía del diálogo para poner fin al conflicto de Israel y Palestina
Moncloa destaca la buena relación de España con los países árabes para contribuir de forma activa a la búsqueda de soluciones. El presidente señala el 27 de noviembre como fecha importante ya que se celebra en Barcelona una cumbre mediterránea con la pres
Madrid--Actualizado a
Quienes conocen bien al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, suelen destacar que no separa la política internacional de la nacional. Que ejerce un papel activo en ambas esferas. Algo que, según Moncloa, ha demostrado especialmente durante esta legislatura difícil. El conflicto actual entre Israel y Palestina es un ejemplo más y ya ha dado pasos para impulsar un diálogo que solucione el conflicto.
Sánchez busca en el marco de la Unión Europea una reacción unitaria a los bombardeos de Israel sobre Gaza. La posición común, que ha reiterado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, incluye el derecho a de Israel a defenderse pero siempre dentro del "derecho internacional humanitario". Es decir, que se proteja a la protección civil o que no se corten los suministros básicos.
"España ha sido uno de los primeros países que se ha pronunciado al respecto. Somos uno de los países que más ha colaborado en la UE para que la postura sea esa", dijo el propio Albares en la rueda de prensa ofrecida en Moncloa tras el Consejo de Ministros.
Fuentes del Gobierno resaltan a Público el "papel activo" de Sánchez y Albares con esta cuestión "desde el primer momento". Recuerdan la "rapidez" con la que rechazaron la decisión unilateral de un comisario europeo de eliminar las ayudas humanitarias en Gaza.
La UE es el principal donante de ayuda humanitaria a Cisjordania y Gaza, recuerdan en el Gobierno de Sánchez. Albares fue muy contundente al respecto este martes. "La cooperación en ayuda humanitaria debe seguir y se ha aumentado. La Autoridad Nacional Palestina es un buen socio para la cooperación. Ni un solo céntimo termina en manos de la organización terrorista Hamás", señaló.
Albares se ha coordinado con todos sus homólogos europeos, también de países de Oriente Medio. Este martes Sánchez llamó personalmente al presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi. Un país clave, apuntan en Moncloa, por ser fronterizo y tener unas relaciones además estables con Israel.
En Moncloa consideran que el papel de España en este contexto puede ser muy relevante porque "tiene muy buenas relaciones en el mundo árabe". Quizás el país europeo mejor conectado con algunos países del entorno.
Históricamente los puentes con Israel también han sido estrechos. Albares se ha reunido durante esta legislatura, tanto en enero como abril, con su homólogo israelí, Eli Cohen. Y, reiteran en el Ejecutivo, los encuentros con los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina también han sido frecuentes, así como la embajada palestina en nuestro país.
En Moncloa son conscientes de la complejidad del conflicto y de los equilibrios que hay que hacer en este tipo de relaciones. El "incidente puntual" con la embajadora israelí se da por zanjado. Pero al mismo tiempo tienen claro que la solución debe llegar a través del reconocimiento de los dos Estados. Un asunto sobre el que Sumar reclama celeridad pero que en el PSOE prefieren enmarcar en el contexto de la UE, como publicó este medio.
Los esfuerzos de España y el 27 de noviembre
Como ejemplo de la relevancia que Sánchez otorga a la situación en Oriente Medio, realizó una declaración institucional desde Moncloa al término del consejo europeo extraordinario y telemático celebrado este martes. Un consejo que sirvió para apuntalar la posición común que ya se adelantó el pasado sábado mediante un comunicado y que enmendó el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a Israel.
En su declaración, Sánchez apuntó algunas claves de la hoja de ruta que a su juicio debe seguir Europa. En este sentido, ha destacado especialmente la celebración, el próximo 27 de noviembre en Barcelona, de una cumbre mediterránea donde se sentarán representantes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina. "Es una buena oportunidad para aprovecharla. He propuesto que usemos esta plataforma para relanzar el diálogo", ha destacado.
Sánchez ha hecho hincapié en este consejo en algunas de las lecciones que se pueden extraer ante la situación actual. "La comunidad internacional ha mirado hacia otro lado", ha señalado. Ha criticado que se actuara como si el conflicto se fuera a resolver solo. "Los acontecimientos nos demuestran que esa idea era un profundo error", ha añadido. El presidente ha remarcado la solución de los dos Estados y ha incidido que en el conflicto no se puede resolver de otra manera y sin ofrecer un "horizonte de esperanza al pueblo palestino".
El líder del Ejecutivo ha pedido actuar "de manera muy directa" sobre las consecuencias del conflicto y las causas. En el corto plazo, "la prioridad absoluta es proteger a los civiles, evitar que el conflicto escale", ha afirmado. "En el medio plazo debemos implicarnos para construir una paz justa y duradera".
"Es una lección única en el mundo la que podemos ofrecer desde Europa. Por muy profundas que sean las heridas siempre es posible garantizar un futuro de paz a los pueblos. Aspiramos a contribuir a la superación definitiva de un conflicto que ha causado demasiado dolor", ha concluido Sánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.