Público
Público

Sánchez defiende "resolver el problema" de la ley del 'solo sí es sí' desde el diálogo

"Resulta evidente que la ley ha tenido algunos efectos indeseados. Y me quedo corto", ha destacado el presidente del Gobierno ante sus diputados y senadores. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudido a su llegada a la reunión mantenida este martes en el Congreso con diputados y senadores socialistas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudido a su llegada a la reunión mantenida este martes en el Congreso con diputados y senadores socialistas. Chema Moya / EFE

Desde el diálogo pero resolver el problema. Este ha sido uno de los mensajes principales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado a sus diputados y senadores sobre la reforma de la ley solo sí es sí. El líder del Ejecutivo ha participado en la reunión interparlamentaria del PSOE este martes en el Congreso. "Resulta evidente que la ley ha tenido algunos efectos indeseados. Y me quedo corto", ha destacado Sánchez. 

"La actualidad es la que es", ha afirmado el presidente antes de detenerse en la ley solo sí es sí. Sánchez ha insistido en que la ley "surge de una amplia reivindicación feminista" y que busca "no culpabilizar a las víctimas" y situar el "consentimiento en el centro". En definitiva, "una buena ley, que supone un "avance neto" para los derechos de las mujeres.

"Pocos propugnan la vuelta atrás, pero resulta evidente que la ley ha tenido algunos efectos indeseados. Y me quedo corto. Porque nadie, ni el Ejecutivo ni los grupos parlamentarios tuvimos como objetivo que se rebajara la condena a ningún agresor", ha añadido.

"Estoy convencido de que ningún diputado deseaba que se rebajaran las penas. No era el objetivo ni el propósito de esta ley. Pero existe un problema", ha destacado Sánchez. Ante la pregunta de qué hacer frente a este problema, Sánchez ha defendido que hay que usar el "diálogo" pero "resolver el problema". Una afirmación que ha sido respondida con fuertes aplausos de las filas socialistas.

"Vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común y correcto", ha añadido. Es decir, "defender el gran avance y corregir el problema para que en el futuro no se vuelvan a producir rebajas en las condenas", ha reiterado el presidente y secretario general de los socialistas. 

Las palabras de Sánchez ante su público llegan pocas horas después de unas declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre el consentimiento y cómo demostrar que hubo violencia en una agresión sexual. Estas han sido fuertemente criticadas por Unidas Podemos, que considera que de este modo la ley pierde su esencia. Esta polémica y la ruptura de las negociaciones por parte de los socialistas este lunes ha abocado a la coalición aun conflicto de complicada solución. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias