Sánchez se compromete a abordar el reconocimiento del Estado palestino esta legislatura
El presidente del Gobierno comparece ante el Congreso para rendir cuentas sobre el último tramo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Madrid-Actualizado a
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha comprometido a abordar el reconocimiento del Estado palestino "desde las Cortes Generales". Lo ha hecho en su comparecencia de este miércoles, 20 de diciembre, en el Congreso de los Diputados, en la que rinde cuentas sobre el último tramo de la presidencia española de la Unión Europea.
"En algún momento de la legislatura, tendremos que abordar, en las Cortes Generales, el reconocimiento del Estado palestino", ha sentenciado en la parte final de su primera intervención de la jornada. Antes, ha insistido en que "Europa debe exigr el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario" y contribuir tanto en la "búsqueda de la paz", como en la "solución de dos estados".
De este modo, Sánchez se mantiene firme en su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina, a pesar del enfado del ultraderechista Benjamín Netanyahu, presidente de Israel, cuando Sánchez abrió la puerta a reconocer de forma unilateral el Estado palestino en su viaje a Oriente Medio en el mes de noviembre.
El compromiso de Sánchez, con el que da un paso más en la responsabilidad de España con Palestina, llega justo cuando Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tal y como ha adelantado Público, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para obligar al Ejecutivo a ser más transparente en la compraventa de armas a Israel.
Sánchez ve un "éxito" la presidencia de España de la UE
El presidente del Gobierno ha calificado la presidencia de España de la Unión Europea como "un éxito" y ha ensalzado el papel del país a escala internacional. Ha puesto como ejemplo la reforma del mercado eléctrico, un éxito que se apunta su gestión, además de, por supuesto, la de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
También ha tenido tiempo para agradecer a Nadia Calviño su labor la frente del ministerio de Economía y para felicitarle por su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Sánchez ha valorado su elección, por una parte, como una prueba del protagonismo español en la UE y, por otro, como un signo del cambio de los tiempos a nivel europeo y de la voluntad feminista de la unión. "Nadia Calviño es la primera mujer elegida para el cargo".
También se ha referido Sánchez a la COP28, la Cumbre del Clima, en la que "se ha logrado un acuerdo histórico con el fin del dominio de los combustibles fósiles en el planeta". De hecho, tal y como el propio presidente ha recordado, en España, las energías renovables van a superar, en este ejercicio, el 50% del total. Se van a situar por encima de los combustibles fósiles. "Nunca antes ninguno de los estados de la Unión Europea había alcanzado estas cotas", ha rematado.
Reunión con Feijóo
La mañana de este miércoles, Alberto Núñez Feijóo ha aceptado la reunión que le propuso Pedro Sánchez. Eso sí, ha puesto sus propias condiciones: celebrar el encuentro en el Congreso de los Diputados y con una agenda cerrada. Entre los temas que Feijóo, por carta, ha colocado como prioritarios se encuentra la "amnistía", el "deterioro institucional" o las "negociaciones en Ginebra", en referencia a los encuentros que mantendrá el PSOE con Junts per Catalunya.
Sánchez, en su intervención en la Cámara Baja, ha "celebrado" que Feijóo rectifique y, ahora sí, acepte encontrarse con él. La reunión se celebrará este viernes. "Diálogo cuando quiera y de lo que quiera", le ha respondido Sánchez. "Pero diálogo y no berrinches", ha rematado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.