Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez asume en el Congreso que la democracia española es "imperfecta"
No es la primera vez que hace referencia a este hecho desde que es presidente, pero sí destaca esta afirmación después de haber señalado por activa y por pasiva que el sistema democrático español estaba "consolidado".
Pilar Araque Conde
Madrid--Actualizado a
Tras el desafío del Tribunal Constitucional al Poder Legislativo, al paralizar la votación en el Senado de una reforma que le afecta directamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido en el Congreso que la democracia española es "imperfecta", "como todas" y "necesita reformas". No es la primera vez que hace referencia a este hecho desde que es presidente, pero sí destaca esta afirmación después de haber señalado por activa y por pasiva que el sistema democrático español estaba "consolidado".
Ante la pregunta del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, el líder del Ejecutivo ha subrayado además que "la democracia española tiene un problema". Y es que, "cuando tenemos al principal partido de la oposición que no reconoce el resultado electoral, tenemos un problema", ha recalcado en su primera sesión de control después de que el tribunal de garantías adoptara las cauteralísimas solicitadas por el PP para parar la iniciativa legislativa.
Rufián le ha tendido la mano para "cambiar parte del poder que trabaja para la derecha": "Tenemos que involucrarnos para el cambio", ha aseverado el líder republicano, quien le ha recordado que la "guerra judicial" comenzó contra el independentismo y ahora ha dado el salto contra la "democracia ejemplar" siempre ha defendido el presidente del Gobierno.
"¿Quiere presentar una ley que recupere las enmiendas tumbadas? Háganlo, aquí estaremos. ¿Quieren dignificar el Constitucional y el CGPJ? Háganlo, aquí estaremos. La diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros no les dejaremos tirados. Lo hacemos por dignificar la democracia porque antes que independentistas somos demócratas", ha aseverado Rufián desde su escaño.
Así, Sánchez ha hecho referencia a la proposición de ley que previsiblemente presentarán PSOE y Unidas Podemos, tras hablar con el bloque de la investidura, para desbloquear el Constitucional. "Lo que ha sucedido ha sido una interferencia de otro poder en el legislativo y tendrán que ser los grupos los que decidan cuál es la solución a esta interferencia", ha añadido.
En cuanto al turno de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, la número dos de Feijóo ha dicho a Sánchez que "solo ve complots donde lo que hay es legalidad" y que "su problema" es que él cree que es "el Estado y la ley": "Tras los toques de atención del TC dice que lo volverá hacer. Cada vez me recuerda más a Junqueras y a Puigdemont".
Unas acusaciones a las que Sánchez ha respondido de forma tajante: "Han dicho que harían lo que hiciera falta. Han ido demasiado lejos, pero en sentido contrario. Incumpliendo la Constitución. No vayan más lejos, cumplan la Constitución y si no lo hacen, nosotros trasladamos un mensaje de tranquilidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.