Este artículo se publicó hace 3 años.
Militares retiradosRobles rechaza los "delirios" de los militares del chat mientras que Felipe VI evita pronunciarse
La ministra de Defensa ha asegurado que estos militares ya retirados representan a una "insignificante minoría" y solo buscan "perjudicar el inmenso prestigio" de un Ejército guiado "por la más estricta neutralidad política".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su rechazo "más absoluto" a los mandos del Ejército que criticaron al Gobierno en una carta y que llegaron a defender el fusilamiento de "26 millones de hijos de puta" en un chat privado por "su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses". Lo ha hecho durante la Pascua Militar, una de las ceremonias castrenses más importante del año, presidida por los reyes en el Palacio Real y al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la cúpula de los tres Ejércitos.
Robles ha asegurado que estos militares ya retirados representan a una "insignificante minoría" y solo buscan "perjudicar el inmenso prestigio" de un Ejército guiado "por la más estricta neutralidad política" y que defiende "si fuera necesario con su vida" la Constitución y los valores democráticos. Sin embargo, hay chats de oficiales y suboficiales en activo donde se justifican esas proclamas golpistas. En uno de ellos, destapado por Público, se defiende específicamente a los altos mandos retirados que decían desear fusilamientos masivos.
El departamento dirigido por Robles decidió poner en conocimiento de la Fiscalía el contenido de ese chat de militares retirados, en el que algunos de sus miembros hacían alusión a un alzamiento militar, y optó por el silencio tras conocer la citada exclusiva, en la que militares en activo lanzaban consignas de ultraderecha.
La ministra también ha elogiado la labor de los militares, en especial, la desempeñada durante la pandemia en la operación Balmis, de la que, ha añadido, todos los españoles se sienten "orgullosos" por su "ejemplaridad"." Contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución", ha aseverado.
El rey defiende el compromiso "incondicional" del Ejército
Sin hacer alusión directa a este asunto, el rey Felipe VI ha reafirmado el respeto de las Fuerzas Armadas (FAS) al marco constitucional y ha asegurado que hay un compromiso "incondicional" de todo el Ejercito con la Constitución. Ha destacado que es una obligación "respetarla y observarla" al ser "fuente de cohesión y marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática"
"La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella, porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado. Una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola", ha subrayado el rey, quien ha recordado su condición de mando supremo del Ejército.
En la carta firmada por oficiales retirados, estos alertaban al rey de que la "cohesión nacional" corría grave riesgo con el actual Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas". El monarca tampoco hizo alusión alguna a este asunto durante su discurso el pasado día 24 de diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.