Público
Público

Puigdemont está fuera de España desde anoche y regresa a Waterloo

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado este viernes que Puigdemont llevaba en Barcelona desde el martes. Los Mossos D'Esquadra no descartan que todavía pueda encontrarse en Catalunya y continúan con la búsqueda.

09/08/2024 Carles Puigdemont, en un acto organizado en el paseo Lluís Companys tras su vuelta a Catalunya. Foto de archivo.
Carles Puigdemont, en un acto organizado en el paseo Lluís Companys tras su vuelta a Catalunya. Foto de archivo. David Zorrakino / Europa Press

El secretario general de Junts, Josep Turull, ha confirmado este viernes en el programa catalán El Món a RAC1 que el expresident Carles Puigdemont ha regresado a Waterloo tras pasar la noche del viernes en Catalunya Norte. Turull ha afirmado que Puigdemont llevaba en Barcelona desde el martes. Minutos antes, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, declaró en el mismo programa que el expresident había salido del país. Según ha señalado, su cliente ya "ha hecho el trabajo que tenía que hacer en Catalunya".  

Turull podría tener una orden de detención por un delito de obstrucción a la Justicia por su supuesta participación en la huida de Carles Puigdemont, de manera que su detención o imputación todavía se está valorando.

Asimismo, este viernes el letrado de Puigdemont ha asumido la defensa del agente de los Mossos que fue detenido por ayudarle en la huida. Sobre su arresto, Boye ha alegado que "es evidente que estamos ante una situación de irregularidad absoluta y de vergüenza" hacia un compañero. 

El letrado ya defendió las actuaciones de los Mossos arrestados por encubrir a Puigdemont y ha condenado rotundamente su detención "ilegal", al tiempo que aseguró que Puigdemont emitirá un mensaje abierto a la ciudadanía en los próximos días.

Desde este jueves se ha activado un dispositivo policial para dar con el paradero del expresident de Junts en Catalunya después de que, tras siete años fuera del país, regresara este jueves a Barcelona con motivo de la investidura de Salvador Illa. Sobre él pesa una orden de detención dictada por Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, por su implicación en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y en la declaración unilateral de independencia. 

Aunque el líder de Junts no logró entrar en el Parlament ni irrumpir en el pleno (tampoco sus compañeros de partido consiguieron que se suspendiera la sesión parlamentaria), sí dio un discurso en el Parc de la Ciutadella poco antes de desaparecer sin dejar rastro. A partir de mediodía, los Mossos d'Esquadra activaron la Operación Jaula, un operativo tendente a perseguir a presuntos autores de delitos graves ante un riesgo de fuga inminente. 

Al ser preguntado sobre otra posible vuelta a España, Boye ha alegado que "él ya lo ha demostrado, no tenía miedo a venir". Asimismo, ha añadido que "ningún acto de los que ocurrieron este jueves puede ser considerado delito, el Código Penal no lo contempla. No es discutible".

Los mossos siguen buscando

A pesar de las informaciones del entorno de Puigdemont, los Mossos d'Esquadra siguen buscando al expresident, ya que no descartan que todavía pueda encontrarse en Catalunya. En una rueda de prensa, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha afirmado que no tienen "ningún elemento objetivo" que confirme la huida del líder de Junts.

"Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, le seguiremos buscando para dar cumplimiento a la orden de detención", ha prometido Sallent. De hecho, los Mossos siguen haciendo controles puntuales en varias carreteras catalanas.

Sallent, además, ha reconocido que no saben cuándo llegó Puigdemont a Catalunya, ya que las informaciones de su entorno de que el martes por la noche ya estaba en Barcelona las han conocido ahora. "Si no, se hubiese actuado", ha verbalizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias