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Puente responde a las críticas del PP por las incidencias ferroviarias: "Solo falta oír que con Franco los trenes iban mejor"

El ministro de Transporte admite en el Senado que el verano está siendo "muy complicado" pero asegura que el tren "vive en España el mejor momento de su historia"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado para explicar los retrasos e incidencias en la red ferroviaria. E.P./Jesús Hellín / Europa Press
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado para explicar los retrasos e incidencias en la red ferroviaria. Jesús Hellín / Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido a las críticas de la oposición respecto a la operativa ferroviaria, que ha tildado de "partidistas e irresponsables", asegurando que solo le falta escuchar que "con Franco los trenes iban mejor".

Así lo ha trasladado en una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Transporte del Senado este viernes, convocada a petición del PP para que dé explicaciones sobre las incidencias que se están registrando este verano tanto en la red de cercanías como en la de alta velocidad.

Puente ha admitido que este verano está siendo complicado en la operativa ferroviaria, pero "tiene su explicación" y ha pedido disculpas a los usuarios, tanto del Ministerio que dirige como de Renfe y Adif, empresas públicas dependientes de su cartera.

No obstante, el ministro ha centrado el inicio de su intervención en argumentar que el tren "vive en España el mejor momento de su historia", con récord tras récord de viajeros que han cambiado sus hábitos de movilidad para utilizar cada vez más el tren en sus desplazamientos.

"Nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento. He escuchado en tertulias hablar de la España del 92 como la referencia en materia ferroviaria. En ese momento solo se movían seis trenes al día por sentido, 4.164 plazas. Hoy, cada día, se mueven en España 532 trenes con 115.000 personas. Por supuesto, los seis trenes que se movían entre Madrid y Sevilla 1992 llegaban a su hora, no tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76% de esos 532 trenes", ha explicado Puente en el Senado.

Varios pasajeros en el vestíbulo principal de la estación de Chamartín, en Madrid,  durante una nueva incidencia ferroviaria ferroviaria. EFE/ J.P.Gandul
Varios pasajeros en el vestíbulo principal de la estación de Chamartín, en Madrid, durante una nueva incidencia ferroviaria ferroviaria. J.P.Gandul / EFE

Según ha señalado el ministro en su comparecencia, las incidencias en la circulación ferroviaria que se vienen produciendo este verano son consecuencia, sobre todo, de las obras en la infraestructura y de las averías en estos nuevos Talgo, los S106, también conocidos como Avril, que entraron en servicio el pasado mes de mayo.

Un 80% de los Talgo S106 que han circulado este mes de agosto en España han registrado retrasos, frente a un 25% de la media del parque de Renfe, según ha dicho el ministro. Además, desde su puesta en marcha, el 21 de mayo pasado, hasta el pasado 11 de agosto la puntualidad media de los Avril, fue del 40%, muy por debajo del 76,3% de la media de Renfe.

El 80% de los trenes Avril de Talgo registró retrasos en agosto, frente al 25% de media

El origen de estas incidencias, según el titular de Transportes, "está identificado" en el material rodante, sobre todo en los equipos de seguridad incorporados en los Talgo, la tracción, los frenos y el pantógrafo, que hicieron que hace diez días, de los 22 convoyes ya entregados, 11 estuvieran en talleres. Ahora son cuatro los que están sujetos a revisión.

Las incidencias también tienen relación con la obra en la estación madrileña de Chamartín, que se ha decidido hacer con el tráfico en marcha, contra lo que ha ocurrido en Alemania, por ejemplo, que ha suspendido el servicio entre Berlín y Hamburgo durante ocho meses.

En todo caso, el ministro ha defendido que la inversión en las infraestructuras ferroviarias y en la compra de material rodante en los últimos cinco años, con los gobiernos de Pedro Sánchez, es la más alta de la historia; y ha criticado que con los ejecutivos anteriores, de PP, no se compró un solo tren. "No lo digo para defender mi gestión, que llevo 9 meses en el cargo, sino de quienes lo han hecho posible(...) el tren es un éxito de país, de los gobiernos de la democracia, es verdad que mas de unos que de otros", ha dicho.

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