PSOE y PP se reunirán de nuevo el día 12 en Bruselas para renovar el CGPJ: "Confío en que todos estemos a la altura"
Félix Bolaños y Esteban González Pons se emplazan a un próximo encuentro con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders tras su primera toma de contacto. El dirigente del PP se muestra "pesimista" con la negociación y el ministro apremia para llegar a un acuerdo.
Madrid--Actualizado a
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons y el comisario de Justicia Europeo, Didier Reynders volverán a reunirse el próximo 12 de febrero en Bruselas para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este órgano lleva bloqueado por los populares más de cinco años.
Es la principal novedad, que se emplacen a una nueva reunión, tras la primera toma de contacto a tres bandas que ha tenido lugar este miércoles. "Confío en que todos los actores estemos a la altura", ha destacado Bolaños ante los medios tras una reunión que ha durado algo más de hora y media. "Vamos a trabajar duro en los próximos días. Puede que sea la última para recuperar la normalidad institucional", ha añadido el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez.
Bolaños ha definido el encuentro como "cordial y constructivo" y ha reiterado que desde el PSOE tienen la máxima disposición para llegar a un acuerdo y recuperar la normalidad institucional. "Estamos a disposición de la Comisión Europea para trabajar juntos. Seguiremos trabajando en estos días para intentar avanzar porque la justicia no aguanta más el bloqueo. Tenemos que recuperar la normalidad en el servicio de la justicia", ha añadido.
El ministro no ha querido ahondar en más detalles de las conversaciones y ha avisado de que a partir de ahora seguirán un método de trabajo conocido en el Gobierno: discreción en las conversaciones y acuerdos públicos cuando se alcancen. A Bolaños se le ha preguntado si la amnistía perjudica las conversaciones. "Para cumplir la ley no hay ningún obstáculo", ha destacado.
Por su parte, Pons, se ha mostrado satisfecho con la reunión, pero "muy pesimista" con la negociación. "Vamos a entrar en el diálogo estructurado tratando de aportar lo mejor de nosotros mismos y de forma constructiva, que nadie piense que el PP va a esta negociación con ningún otro espíritu que no sea el constructivo, pero negociar con Pedro Sánchez y no ser pesimista es pecar de ingenuidad", dijo el interlocutor del PP al término del encuentro.
Pons ha asegurado también que "hay garantías para aguantar una conversación, como mínimo, una semana más" porque en Bruselas el PP se siente "protegido de las artes que se practican en España". "No es tanto lo que nos pide la Comisión como lo que nos pedimos unos a otros. Si se resuelve favorablemente, se resolverán más cosas además de la renovación", apuntó.
El método de elección de los jueces sigue siendo una de las principales diferencias entre ambos partidos. En el PP piden que solo sean los jueces quienes elijan a los integrantes del CGPJ, algo que no comparten en el PSOE. Los socialistas alegan que ya no caben más excusas y recuerdan que los populares han puesto ya 32 para evitar el acuerdo.
En este sentido, la Comisión Europea aboga por renovar primero el órgano del poder judicial de forma urgente con el actual sistema. Pero en el PP hacen una interpretación diferente de sus palabras y se aferran a su posición sobre el cambio de modelo. En un comunicado emitido tras la reunión, la Comisión reiteraba la idea. "Proceder a la renovación del CGPJ como un asunto prioritario e, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.