Público
Público

El PSOE plantea reforzar la Audiencia Nacional contra ETA

Propone una «comisión de arbitraje» para los cara a cara en TV

G. LÓPEZ ALBA

El proyecto de programa electoral del PSOE, que este fin de semana se someterá a la aprobación de una Conferencia Política, incluye media docena de nuevas propuestas incorporadas por la Ejecutiva.

Destaca el compromiso de 'reformar la Audiencia Nacional para constituirla en órgano judicial especializado y dotarla de mayor eficacia en la investigación y enjuiciamiento' de aquellos delitos sobre los que ya entiende: terrorismo, tráfico organizado de drogas, blanqueo de bienes procedentes de dichas actividades, delitos económicos de especial gravedad, los cometidos fuera del territorio nacional y los que se realizan sistemáticamente por estructuras organizadas.

A estos efectos -dice el documento-, 'los Juzgados Centrales de Instrucción y las Secciones de su Sala de lo Penal, se multiplicarán en su número y actuarán especializadamente'.

Pactos y acuerdos contra ETA

El último borrador del programa socialista recupera también una referencia al Pacto Antiterrorista suscrito en 2000 con el PP, que sitúa al mismo nivel, aunque no la menciona expresamente, de la declaración del Congreso que autorizó en 2005 el diálogo con la banda en ausencia de violencia.

La referencia se inscribe en la afirmación de que erradicar el terrorismo es 'un objetivo de Estado' que 'exige la unidad de todos los españoles, de las fuerzas políticas y de las instituciones'. 'Así lo acredita la larga historia de acuerdos alcanzados entre las fuerzas democráticas desde el Pacto de Ajuria Enea hasta el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo o los que se han suscrito en el Congreso de los Diputados', dice el párrafo añadido.

Mediación para los debates

La Ejecutiva también ha incorporado una referencia a la regulación de los debates televisivos entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, para cuya regulación y realización efectiva plantea crear una 'comisión de arbitraje'.

'El PSOE propondrá la creación de una comisión de arbitraje para los debates electorales televisados que se encargue de regular y coordinar la celebración y emisión de debates en las televisiones de ámbito estatal entre los candidatos a presidente del Gobierno de los diferentes partidos políticos', dice el texto.

Aunque no aclara su composición ni la forma de elección de sus miembros, añade que 'su función será la de mediar entre las partes y facilitar la realización efectiva de debates fijando de manera acordada las condiciones, sedes, intervinientes y puesta en escena'.

Cierre autonómico

Asimismo se ha incorporado el criterio de dar por cerrado el desarrollo autonómico: 'El PSOE considera que, cuando este proceso de reformas llegue a su fin, el desarrollo del marco competencial del Estado de las Autonomías habrá concluido y debe quedar cerrado'.

Sobre el desarrollo de competencias, defiende la necesidad de regular nuevas leyes de aguas, puertos, aeropuertos y Administración de Justicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias