El PSOE pide al Congreso y el Senado que fijen las reglas para sancionar a 'pseudomedios' ultras
Los socialistas continúan su lucha por combatir a los medios de comunicación que difunden 'fake news' o discursos de odio y que colaboraron en las protestas de Nochevieja en Ferraz.
Madrid--Actualizado a
El PSOE ya ha remitido de forma oficial una carta dirigida al Congreso y al Senado para pedir a ambas cámaras una regulación en la entrega de acreditaciones para los medios de comunicación. Esta petición se basa en la preocupación de los socialistas por la existencia de lo que denomina pseudomedios.
Especialmente son los que promocionaron la llamada "Nochevieja en Ferraz": EDA TV, Ok Diario, La Gaceta, Informa Radio, InfoVlogger, La Cosa Está Muy Negra y Periodista Digital. En dicha manifestación se representó el ahorcamiento de un muñeco asociado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los socialistas pidieron la semana pasada amparo a esta petición a las asociaciones profesionales periodísticas.
La carta, que también va dirigida a las direcciones de comunicación de ambas cámaras, pide dos asuntos concretos. Por un lado, que se establezcan unas reglas claras, que con respeto al artículo 20 de
la Constitución Española sobre criterios técnicos y profesionales, articulen la concesión de acreditaciones".
Por otro lado, "que reglamenten el procedimiento sancionador que pudiera suponer la retirada de credenciales para evitar que aquellos que no respeten las reglas deontológicas dispongan de ellas en la sede
de nuestra soberanía".
La dirección del PSOE recuerda que los hechos ocurridos en Ferraz el día 31 de diciembre han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado y están siendo objeto de diligencias por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, "mientras que estos estaban siendo seguidos y retransmitidos por pseudomedios de comunicación y pseudo-periodistas".
"Estos hechos han sido el colofón de lo que desde hace algunos años venimos observando respecto a la aparición de estos pseudo-medios y pseudo-periodistas, bajo la apariencia de 'activistas', 'blogueros', 'youtubers', 'tuiteros'… cuyos comportamientos no se ajustan a las más mínimas reglas deontológicas de los profesionales de la comunicación y tienen como actividad principal la difusión de fake news y amplificar y difundir discursos de odio", denuncia el PSOE en su carta.
Por ello, añaden en el PSOE que "plantean la necesidad de establecer una regulación que tenga en cuenta esta realidad actual en relación con la concesión y mantenimiento de las credenciales como informadores y medios ante las mismas".
Los socialistas denuncian que este tipo de medios acreditados en el Congreso de los Diputados y en el Senado mantienen "unas actitudes poco o nada conformes a esta definición, tanto dentro como fuera de las dependencias de ambas Cámaras atacando con estas mismas fake news o mensajes de odio desde sus supuestos medios de comunicación y cuentas en redes sociales a los verdaderos periodistas acreditados en la Cámara y a jefes de prensa de los Grupos Parlamentarios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.