Público
Público

El PSOE, sobre los malos resultados de Sumar: "Queremos una izquierda fuerte y unida"

Desde la dirección socialista esperan que la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, comparezca para ofrecer un análisis de la noche electoral. "Tienen que ser conscientes de lo que hay delante y que las cuitas internas se queden ahí", añaden en Ferraz sobre la pugna dentro del espacio. 

Pedro Sánchez, junto a los integrantes de la Ejecutiva del PSOE, este lunes en Ferraz.
Pedro Sánchez, junto a los integrantes de la Ejecutiva del PSOE, este lunes en Ferraz. Eugenia Morago / PSOE

El PSOE ha celebrado este lunes una reunión de su Ejecutiva federal en Ferraz para analizar los resultados electorales de este 9 de junio. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido recibido con aplausos junto a la candidata Teresa Ribera. Tras el encuentro, la portavoz de la dirección socialista, Esther Peña, ha lanzado un mensaje hacia sus socios de coalición, Sumar, tras sus malos resultados. 

"El PSOE lo que quiere es una izquierda fuerte y unida. Las cuestiones de decisiones inmediatas las tienen que tomar ellos, respetaremos su autonomía pero sí que les queremos animar a que miren con claridad y de frente a los retos que tenemos por delante", ha destacado Peña en su comparecencia ante los medios. 

Fuentes de la dirección socialista reconocen que están esperando a que la vicepresidenta segunda y líder del espacio, Yolanda Díaz, comparezca para realizar un análisis de sus resultados. Las mismas fuentes advierten que "tienen que ser conscientes de lo que hay delante y que las cuitas internas se queden ahí", en referencia a la relación entre Sumar y Podemos. 

En este sentido, Peña ha proclamado que no habrá repetición electoral y que el Gobierno de coalición progresista debe ponerse ahora a implantar una "agenda de reformas". También sobre "regeneración democrática", como prometió Sánchez tras su periodo de reflexión. Fuentes socialistas apuntan a que se comenzarán a presentar medidas antes de las vacaciones de verano pero no esta semana. "Tenemos que seguir acordando medidas para mejorar la vida de los ciudadanos", ha destacado. 

Lo que hay delante, según el PSOE, es la ultraderecha. Un "dragón de tres cabezas" formado por el PP de Alberto Núñez Feijóo, Vox y la irrupción de Alvise Pérez. Sobre los populares, la portavoz socialista ha señalado que es un "partido fuerte" pero sin liderazgo. Ha destacado que Feijóo ha pasado de un "moderado" a un "populista ultra confeso".  "Esa estrategia de deshumanización tiene que terminar. Todos tenemos la respuesta de rebajar la tensión política y no trasladar a la calle lo que debe resolverse en el ámbito político. Que pare ya el PP", ha reclamado. 

Críticas a las injerencias judiciales

Peña ha destacado que dentro de la Ejecutiva se han abordado las injerencias judiciales sufridas en los últimos días. "Nos parece excepcionalmente grave. ¿Es normal que el jefe de gabinete de Ayuso (Miguel Ángel Rodríguez) anuncie decisiones judiciales con tanta antelación?", ha preguntado. También ha preguntado sobre la normalidad en la actuación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respecto a las concentraciones de este fin de semana en Ferraz. 

"¿Es normal que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducado y con su mayoría conservadores se dedique a hacer política? En vez de contención debería gritar renovación?", ha destacado en relación al comunicado del poder judicial emitido este lunes. En él se pide "contención" a Sánchez por sus críticas al juez que investiga a su esposa Begoña Gómez. Al respecto, Peña ha vuelto a apelar al PP para su renovación. "El PP no tiene más excusas, no hay elecciones en el horizonte, el PP tiene que cumplir ya la Constitución", ha afirmado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias