Público
Público

El PSOE fortalece a JxCat en el Congreso y engrasa su relación de cara a la investidura

El Partido Socialista cederá dos diputados a Junts per Catalunya para que el partido que lidera Carles Puigdemont pueda tener grupo propio en el Congreso.

Miriam Nogueras i altres diputats de Junts arribant aquest dijous al Congrés
El grupo parlamentario de JxCat en el Congreso con su portavoz, Míriam Nogueras, al frente. Rodrigo Jimenez / EFE

Ya lo habían apalabrado en las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso. El PSOE asegura a Junts per Catalunya el grupo parlamentario propio de la misma forma que Sumar se lo facilita a Esquerra Republicana: cediéndole dos diputados. De hecho, lo que se mantenía en duda (y lo que centraba las negociaciones) era la fórmula que se iba a aplicar a cada uno de los partidos independentistas para que obtuviera el privilegio, a pesar de no contar con los requisitos.

La constatación de que Junts contará con el grupo propio —además, gracias a los diputados del PSOE— puede entenderse como la segunda prueba de fuego superada de la legislatura. Si la primera fue la negociación para la Mesa y la definitiva será una eventual investidura (en caso de que la de Alberto Núñez Feijóo no prospere), la formación del grupo propio da la medida del estado de la relación entre ambos a estas alturas. Hasta el momento, PSOE y Junts han tenido que ponerse de acuerdo en dos cuestiones y las dos se han resuelto con éxito.

Público avanzó tres días después del 23J que parte de las negociaciones que iba a mantener el PSOE con Junts, por un lado, y con ERC, por otro, iban a incluir el grupo propio en el Congreso. Hoy, El Periódico de Catalunya ha avanzado que la vía por la que se van a poder llevar a cabo esos planes es la cesión de diputados. Pero no era la única posibilidad. De hecho, fuentes del PSC admiten a Público que es una opción que está sobre la mesa, pero que Junts preferiría explorar otras opciones, aunque no descartan que se acabe cerrando el acuerdo.

Según ha podido conocer Público, entre las opciones alternativas contempladas por Junts está la de que fuera Sumar el partido que les prestara parlamentarios, pero fuentes de Sumar rechazan esta opción, por lo que la vía de los socialistas queda como la más probable.

Existía la opción, por otra parte, de que BNG, Coalición Canaria o UPN (tres formaciones que poseen un solo escaño y que formarán el grupo mixto) entraran en las negociaciones para que cediesen su diputado con tal de facilitar el grupo propio a los independentistas. Fuentes de los tres partidos han negaron a principios de semana que produjeran contactos en ese sentido. Coalición Canaria, sin ir más lejos, ha asegurado a Público el miércoles 23 que, desde que se reunió con el PSOE para la negociación de la Mesa, no se han vuelto a sentar a hablar.

El PSOE está guardando un silencio prácticamente monacal en torno a este tema. Sumar, en cambio, da algunos detalles en un comunicado al que ha tenido acceso este medio. Por ejemplo, explica que, una vez que ERC haya constituido su grupo propio, los dos diputados 'prestados' volverán a Sumar, lo que convierte al artículo 27 del Reglamento del Congreso, que puede sujetarse a varias interpretaciones, en piedra angular del asunto.

Concretamente, lo que dice la norma es que "cuando los componentes de un Grupo Parlamentario [...] se reduzcan durante el transcurso de la legislatura a un número inferior a la mitad del mínimo exigido para su constitución, el grupo quedará disuelto" y sus miembros pasarán a formar parte del Grupo Mixto.

No obstante, fuentes de Sumar aseguran a Público que el artículo no contempla que el grupo propio deba disolverse si los que lo abandonan son los diputados cedidos y que, por tanto, especifican, en el caso concreto que concierne a Sumar y ERC los diputados de Yolanda Díaz podrían volver a su formación de origen sin que ERC perdiera su grupo, a pesar de quedar con menos de la mitad de los 15 diputados exigidos.

ERC y Junts no cumplen los requisitos

La cesión de diputados a ERC y Junts será necesaria porque ninguna de las dos formaciones cumple los requisitos que señala el Reglamento, concretamente su artículo 23, para formar un grupo propio solo con cinco diputados. Para que pudieran hacerlo, necesitarían el 15% del apoyo en todas las circunscripciones en las que se presentaron el 23J (el caso de EH Bildu o el PNV), o bien el 5% en el conjunto de la nación.

Cero de dos. Por eso tendrán que agarrarse a la fórmula del préstamo de diputados. Es cierto que ERC sí confirmó a Público que apostaba por otro recoveco —algo creativo— que habilitaba a sus siete diputados para formar grupo propio ellos solos y que consistía en sumar el porcentaje de votos de las cuatro circunscripiones en las que se presentó en las elecciones de julio y dividir el total entre cuatro. Esa operación sí le da el mágico 15% a los republicanos. Sin embargo, no han debido de verlo claro si, finalmente, se ha impuesto la opción del 'préstamo'.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias