El PSOE estrecha lazos con Morena, partido de Gobierno en México, "un aliado frente a la ultraderecha"
Los dirigentes socialistas Santos Cerdán y Hana Jalloul firman un convenio de colaboración con el partido de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
Madrid--Actualizado a
A principios del pasado mes de junio, Clauda Sheinbaum ganó ampliamente las elecciones en México. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se convertirá oficialmente el 1 de octubre en la primera presidenta del país en 200 años. La nueva mandataria pertenece al partido Morena, progresista, en el que también está integrado el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Una delegación del PSOE ha viajado esta semana a México para estrechar lazos con esta formación.
El secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, y la secretaria de Política Internacional, Hana Jalloul, han firmado este miércoles un convenio de colaboración entre ambas fuerzas políticas. Además han mantenido encuentros tanto con la ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas como con el presidente de Morena, Mario Delgado.
Durante su comparecencia ante los medios mexicanos, Cerdán ha ofrecido algunos detalles sobre los objetivos del convenio. "Pretendemos fortalecer lazos e impulsar políticas progresistas a este y al otro lado del Atlántico con las que construir un mundo más justo, pacífico e igualitario", ha señalado el dirigente socialista.
"Queremos profundizar en la relación entre ambos partidos, establecer una alianza fuerte y sostenida en el tiempo que nos permita intercambiar prácticas y conocimientos, para, en definitiva, hacernos fuertes mutuamente", ha añadido posteriormente al respecto.
El auge de la ultraderecha, también en América Latina, será otro de los pilares de la relación en esta nueva etapa que afronta México. "Ambos tenemos una responsabilidad compartida ante la ola reaccionaria que recorre el planeta y que solo busca segar derechos sociales y blindar los privilegios de unos pocos a costa del sufrimiento de la mayoría", ha afirmado Cerdán.
PSOE y Morena han firmado un convenio para establecer una "alianza fuerte y sostenida"
En este sentido, desde el PSOE señalan que combaten "el mismo enemigo", el de la Internacional Ultraconservadora. "Combatimos las mismas mentiras a uno y otro lado del charco. Tanto en México como en España, las derechas vaticinaban consecuencias nefastas debido a nuestras políticas. Falsos presagios que el tiempo ha ido desenmascarando uno a uno", ha defendido el secretario de Organización del PSOE.
Cerdán ha recordado que tanto las reforma de López Obrador como las de Pedro Sánchez se enfrentaron a grandes críticas de los sectores ultraliberales y conservadores, "agoreros de un apocalipsis que nunca llegó". "Nada más lejos de la realidad: tanto en México, como en España, las políticas progresistas que hemos implementado han traído grandes beneficios", ha comentado.
Desde el PSOE han tendido la mano a Morena y se consideran como "un aliado para dar la batalla a la ultraderecha en lo ideológico y lo político". Sobre Sheinbaum, los socialistas afirman que "el suyo es un triunfo arrollador e histórico" y que pone de manifiesto algo muy importante: "que en siglo XXI las mujeres también son protagonistas de las grandes transformaciones".
"Sentimos su triunfo como propio. Porque a pesar del charco que nos separa, seguimos, participamos y apoyamos activamente la campaña de Morena, con la intención de que sintieran todo el apoyo del PSOE desde el otro lado del océano", ha recalcado Cerdán.
Ambos dirigentes socialistas concluyen este jueves su viaje a México con la participación en el XI Taller de la Cuenca del Caribe y el Cono Sur "Nuevas Realidades Políticas en Latinoamérica" organizado por la Fundación Pablo Iglesias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.