El PSOE se conjura contra las "noticias falsas" que van a los tribunales y "provocan la pena de telediario"
Estas "noticias falsas", afirma María Jesús Montero, hacen que la mentira tenga "una apariencia de veracidad utilizando a las instituciones judiciales y ocupándolas en temas que van solo y exclusivamente a intentar machacar al contrario".
Sevilla-
María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, en plena ofensiva del PP tras las diversas investigaciones judiciales abiertas, arremetió este sábado por la tarde contra lo que tachó de "noticias falsas que van a los tribunales y provocan la pena de telediario".
Estas "noticias falsas", agregó, hacen que la mentira tenga "una apariencia de veracidad utilizando a las instituciones judiciales ocupándola en temas que van solo y exclusivamente a intentar machacar al contrario".
Montero hizo esta reflexión en un debate sobre desinformación con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que asistieron, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de los ERE, el expresidente de la Junta Manuel Chaves, y la exministra Magdalena Álvarez.
Por la mañana, Santos Cerdán, el secretario de Organización, ya había alertado contra contra las mentiras en sede judicial sobre el PSOE: "Van a por nosotros". El partido se ha conjurado sobre este asunto en pleno asedio judicial y de la oposición.
"Desinformación ha existido siempre. Pero la dimensión que ahora alcanza este problema tiene la capacidad de poner en jaque a nuestras instituciones, [supone] un ataque en toda regla a la democracia, con muchos intereses económicos y con la tecnología como facilitadora de esos mensajes de forma directa", agregó Montero.
Zapatero tiró de humor y llamó a la esperanza. "La justicia es lenta, se dice, igual hay que convocar congresos del PSOE para que todo se acelere", bromeó. Luego, pidió al partido "paciencia". "Hay que tener principios, convicciones. Y los veo en este Gobierno; si no, no estaría haciendo esta defensa. [La hago] desde la convicción de la decencia".
"A pesar de todas las turbulencias —prosiguió el expresidente—, quiero lanzar un mensaje de esperanza: la democracia y la verdad se han impuesto siempre, con dificultades, y se van a imponer de nuevo".
El 11M
Zapatero aconsejó "coherencia y contención". "Viví la mayor fake news de la democracia, la conspiración del 11M, terrible. ¿Qué ha quedado de eso? Ha quedado la perfidia, la falsedad, tuvimos contención y paciencia, combatimos, por supuesto, pero creo que la contención, saber aguantar es fundamental".
"Este es el Gobierno que mayores ataques ha recibido sin fundamento. El presidente y su familia, insólito. Yo recibí ataques muy duros, ¿y qué? Ha pasado el tiempo y aquí estoy".
Zapatero tiró del tono desahogado, con tintes de ironía, que tanto éxito tuvo en la pasada campaña electoral: "Me divierte oír a la derecha. ¡Si tenemos una libertad de expresión sin límites! Nunca ha habido más libertad de expresión. [Dicen] que controla la Justicia el Gobierno, [risas], ¡por favor! Si a un gobierno se le mide en su calidad democrática, este Gobierno tiene sobresaliente para matrícula de honor. Y esto se impondrá".
"La crítica injusta —añadió Zapatero— no se va a imponer a la decencia y honestidad del PSOE. Salir a explicar, a defender, a convencer, eso exige valentía y mucha solidaridad y apoyo. Es bueno saberlo, todo el ataque no es porque sea Pedro Sánchez, es porque es el presidente del Gobierno de los progresistas, de los trabajadores, el que pone los impuestos a la banca, a las energéticas. No tenemos detrás poderes. A Elon Musk, con todos sus miles de millones, se le puede ganar, porque no puede convencer a la ciudadanía".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.