Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE cierra con Junts el acuerdo para la investidura
Los negociadores de ambos partidos han limado los flecos sobre la ley de amnistía que quedaban durante la madrugada de este miércoles y la Ejecutiva del partido de Carles Puigdemont ratificará el pacto en Bruselas este jueves.
El PSOE y Junts han cerrado finalmente un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El pacto quedó prácticamente listo a lo largo de este miércoles pero los flecos que quedaban al entorno de la ley de amnistía han sido limados por los negociadores durante la madrugada. Por el momento se desconocen los detalles del acuerdo, que está previsto que sea comunicado y presentado este mismo jueves. Aunque una semana después de lo previsto inicialmente, el entendimiento habría llegado, según han confirmado fuentes de Junts.
El acuerdo queda ahora pendiente de la ratificación por la dirección de Junts, que en estos momentos se está trasladando a Bruselas. Allí se reunirán a las 10 de la mañana. En la capital belga negociaban este miércoles el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull y la jefa de filas en el Congreso, Míriam Nogueras. En esta jornada se unirán a ellos el resto de la media docena de miembros del Secretariado Permanente del partido, creado justamente en el inicio de las negociaciones para la investidura.
Posteriormente comparecerá Carles Puigdemont y probablemente también habrá alguna intervención de dirigentes del PSOE. Según indican las fuentes de Junts, en la firma del acuerdo, que tendrá lugar una vez sea ratificado el texto por la dirección, no estaría Carles Puigdemont. El motivo es que el expresident de la Generalitat no tiene ningún cargo orgánico en el partido, a pesar de ostentar su liderazgo.
La representación de la formación correspondería al secretario general, Jordi Turull, o a la presidenta del partido, Laura Borràs, aunque fuentes de Junts apuntan a que la firma será estampada por el primero. Borràs ha estado al margen de las negociaciones aunque puntualmente informada, según fuentes del entorno de la expresidenta del Parlament.
Las fuentes consultadas no han concretado si la firma y la fotografía de rigor entre socialistas y postconvergentes se haría este mismo jueves en Bruselas y si será en uno de los hoteles o centros de prensa donde se han desarrollado las negociaciones o en el Parlamento Europeo. Por parte de los socialistas, se mantiene en la capital europea desde hace días el secretario de Organización Santos Cerdán.
La clave de la negociación entre Junts y el PSOE ha estado en la inclusión de los casos que los independentistas llaman de lawfare, o de supuesta persecución infundada de independentista. Son presuntos delitos que no tienen en su causa relación directa con el referéndum del 2017 o la consulta del 2014 y por ello no podían ser englobados en la amnistía. Finalmente los equipos jurídicos habrían encontrado una fórmula para poder contemplar estos casos en la norma, que afectan algunos dirigentes de Junts pero que excluiría el de Laura Borràs.
Con el acuerdo establecido con Junts, a la espera de la consulta que este partido prevé realizar en los próximos días a sus bases, el PSOE deja la investidura de Pedro Sánchez a punto y solo a la espera de cerrar el pacto con el PNV que se prevé inminente.
La investidura sería a lo largo de la semana que viene después del registro en el Congreso de la ley de amnistía finalmente acordada y que ahora deberán revisar Esquerra Republicana. El PSOE quiere que firmen también la norma el resto de partidos que den apoyo a la investidura de Sánchez. La ley sería presentada públicamente una vez registrada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.