Público
Público

El PSOE amplía su ventaja sobre el PP tras la DANA, mientras que el 'caso Errejón' no pasa factura a Sumar, según el CIS 

El Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica en el barómetro de noviembre, cuyas entrevistas se realizaron tras la DANA, una consolidación de la ventaja del Partido Socialista sobre el Partido Popular.

Pedro Sánchez, junto a Carlos Mazón y Diana Morant, la pasada semana en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana
Pedro Sánchez, junto a Carlos Mazón y Diana Morant, la pasada semana en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana. Kai Försterling / EFE

El barómetro del CIS de noviembre pronostica una consolidación de la ventaja del Partido Socialista (PSOE) sobre el Partido Popular (PP) en un estudio cuyas entrevistas se realizaron todas ellas entre el 2 y7 de noviembre, es decir, cuando ya se conocían los efectos de la DANA y en pleno terremoto político por la gestión de la misma. Los ciudadanos entrevistados también eran conocedores ya del caso Errejón. Sin embargo, el apoyo a Sumar no se ha visto resentido, siempre según las estimaciones del centro que dirige José Félix Tezanos.

Así, la encuesta da al PSOE un 34,2% de apoyo electoral, mientras que el PP obtendría un 29,3%. Los socialistas experimentan una subida de dos décimas con respecto al estudio de octubre y los populares caen 2,3 puntos. Siempre es difícil analizar los resultados, pero esa caída podría explicarse, en parte, por la gestión de la DANA en el País Valencià por parte de Carlos Mazón y su equipo. En cualquier caso, la distancia entre ambos partidos se sitúa, en este punto y siempre según el CIS, en unos cinco puntos.

La tercera formación política preferida de los españoles continúa siendo Vox. El apoyo al partido de extrema derecha se ha mantenido inalterable entre octubre y noviembre: un 11,8% de los votantes se decantarían por la formación que lidera Santiago Abascal si se convocaran elecciones generales.

A priori, por lo tanto, no ha tenido impacto en ese nicho de votantes ―o, al menos, no lo refleja la encuesta― la crisis generada por la DANA ni tampoco el ambiente electoral en Estados Unidos. Es cierto, de todos modos, que solo una parte de las entrevistas se realizaron cuando ya se conocía la victoria de Donald Trump. El candidato republicano se proclamó vencedor en la noche del 5 al 6 de noviembre y las encuestas se realizaron entre el 2 y el 7.

El 'caso Errejón' no pasa factura a Sumar

El CIS de noviembre también iba a consultarse con mucha atención desde las filas de Sumar. Es el primer CIS tras el escándalo que rodea al exportavoz en el Congreso de la formación y de su grupo parlamentario, Íñigo Errejón, acusado de violencia machista y con varias denuncias judiciales por acoso sexual ya a sus espaldas, siendo la de la actriz Elisa Mouliaá la primera que salió a la luz.

Sin embargo, los datos que aporta la institución demoscópica tampoco reflejan ningún daño electoral para los de Yolanda Díaz. Si en octubre, el CIS estimaba un 6,3% de apoyo para su formación; el de noviembre lo sitúa en un 7%. Podemos, por su parte, pasa del 3,3% de apoyo el mes pasado, al 3,4%.

Junts 'sorpasa' a ERC

En la particular pugna entre las dos formaciones independentistas catalanas con presencia en el arco parlamentario español se ha producido un sorpaso. En octubre, Esquerra Republicana (ERC), con el 1,6% del apoyo, se situaba por delante de Junts per Catalunya, que contó con el 1,2%. En noviembre, Junts ha cogido la delantera y obtendría un 1,7% del apoyo frente a un 1,5% de ERC. Noviembre será, por otra parte, un mes importante para los republicanos, toda vez que decidirán en un cónclave el 30 de noviembre qué candidatura lidera el partido en los próximos años.

También, aunque por la mínima, EH Bildu se ha puesto por delante del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El CIS estima que los abertzales contarían con un 1% del apoyo en unas eventuales elecciones, mientras que el se quedaría con el 0,8%, el mismo porcentaje que el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Los de Aitor Esteban, con todo, caen una décima, mientras que los de Mertxe Aizpurua crecen en dos.

Destacables, por último, las tres décimas que gana Se acabó la fiesta (SALF), el partido con el que Alvise Pérez logró irrumpir en el Parlamento Europeo en las elecciones europeas del 9 de junio. El CIS le da un 2% de intención de voto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias