Público
Público

Podemos presenta una enmienda a la totalidad a la ley del Poder Judicial de PSOE y PP para desbloquear el CGPJ

La formación morada ofrece una alternativa para no volver al bloqueo del órgano de Gobierno de los jueces a través de la rebaja de las mayorías parlamentarias para designar a los vocales. 

Ione Belarra
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Podemos ha registrado este martes una enmienda a la totalidad a la ley del Poder Judicial pactada entre el PSOE y el Partido Popular como un elemento para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La norma fue admitida a trámite por el Congreso de los Diputados la semana pasada gracias a la amplia mayoría de las dos formaciones proponentes, y la formación morada votó en contra de la misma.

En su enmienda a la totalidad, los de Ione Belarra incluyen una serie de reformas complementarias entre las que destaca una para evitar que una eventual retirada de la ley pactada entre socialistas y conservadores provoque un nuevo bloqueo del órgano de Gobierno de los jueces.

En este sentido lo que se propone es una rebaja de las mayorías necesarias para renovarlo en caso de que el PP persista en dicho bloqueo. En concreto, el sistema defendido por Podemos establece que el Congreso elija a los vocales judiciales del Consejo; la elección se realizaría por mayoría de tres quintos (la establecida legalmente en la actualidad) en primera vuelta o por mayoría absoluta en segunda, debiendo contar en este último caso con el respaldo de al menos la mitad de los grupos parlamentarios.

Esta fórmula permitiría que se sacara adelante la renovación del órgano con la mayoría absoluta que invistió a Sánchez como presidente del Gobierno, sin el PP. 

Acceso a la carrera judicial

La enmienda también incluye una medida para democratizar el acceso a la carrera judicial, una demanda de los diferentes partidos de la izquierda alternativa. La propuesta establece que la mitad de las plazas de jueces y juezas se cubran por un sistema de concurso entre abogados y abogadas que tengan cinco años de experiencia en algún Turno de Oficio.

"La medida serviría para abrir la carrera judicial a la realidad del ejercicio del derecho y a sectores sociales que no pueden afrontar la preparación de la oposición en la actualidad", trasladan desde Podemos.

Como medida complementaria a esa democratización del acceso a la carrera judicial, la enmienda introduce también un sistema obligatorio de becas por motivos económicos para los opositores. Las becas serán al menos tantas como plazas se oferten en la oposición y deben garantizar la posibilidad de dedicación exclusiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias