Público
Público

Sánchez se queda solo con el PP en el arranque de la reforma del Poder Judicial en el Congreso

Ninguno de los partidos que conformaron el bloque de investidura ha apoyado la toma en consideración de la reforma de las leyes del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, durante un Pleno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

El Congreso de los Diputados aprueba la toma en consideración de la reforma de las leyes del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal solo con los votos a favor de Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE). Ninguna de las fuerzas que apoyó a Pedro Sánchez en su investidura ha otorgado su voto a favor a la iniciativa. Ni siquiera, como ya trascendió durante la jornada del miércoles, Sumar, el socio minoritario del Gobierno.

La fotografía del hemiciclo de este jueves, 4 de julio, es la de un nuevo distanciamiento ente el PSOE y sus aliados parlamentarios. Una nueva brecha. Cuando socialistas y populares alcanzaron el acuerdo a finales de junio, varias formaciones ―en especial, Podemos, ERC o EH Bildu― ya expresaron su total disconformidad con el movimiento del PSOE. Le acusaron de "haber elegido un nuevo socio de legislatura". 

La incomodidad y el enfado se han materializado en la sesión plenaria y se ha replicado en el resto de aliados del PSOE.

Está por ver si el 'pacto de Estado' por el CGPJ se extiende a otras materias. Sánchez ya ha dicho que esa es su intención. Avanzar en acuerdos con el primer partido de la oposición en materia de violencia de género, extranjería o financiación autonómica. Sin embargo, la actitud del PP con respecto al Gobierno de coalición es tan áspera como siempre. Para muestra, la intervención de Miguel Tellado.

El portavoz popular en la Cámara Baja ha tachado de populista al presidente del Ejecutivo y ha asegurado que la reforma del Poder Judicial, que incluirá, entre otras cosas, la remodelación del modelo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es exactamente lo que proponían los de Feijóo ―"Todas las medidas estaban recogidas en los programas [electorales] del PP"―, dando a entender que han impuesto su criterio.

Patxi López, portavoz del PSOE, por su parte, ha celebrado que el PP "cumpla con la Constitución tras cuatro años de incumplimientos permanentes" y ha lamentado que haya obligado a introducir a las instituciones europeas para que arbitrasen el acuerdo del CGPJ. En cualquier caso, ha mostrado la satisfacción de su partido con que "la justicia española vuelva a estar a pleno rendimiento".

Gabriel Rufián: "La razón de Estado es una gran mentira"

Entre los aliados habituales de Pedro Sánchez en el Gobierno, Podemos y Junts per Catalunya han votado en contra de la toma en consideración, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego (BNG) no han votado en señal de protesta. Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha abstenido, como también lo han hecho Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria. Vox ha votado en contra.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha sido duro con los socialistas. "El CGPJ no es un cónclave papal", ha aseverado: "No se pueden juntar unos cuantos jueces y decir: «Diez para mí y diez para ti»... Es una trampa y ustedes [en referencia al PSOE] lo saben". Además, ha argumentado que "la razón de Estado es una gran mentira" enumerando casos como la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya o la marcha atrás con la ley del solo sí es sí, que, de acuerdo con la intervención del portavoz republicano, sirvieron solo para recortar derechos a la ciudadanía.

Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y voz autorizada en el grupo parlamentario de Sumar ―no en vano, es quien trabaja la gran mayoría de cuestiones que tienen que ver con el Poder Judicial―, ha destacado que "durante 22 de los últimos 27 años, el PP ha dominado el mecanismo que decide presidencias y composición de los altos tribunales". Por eso, según Santiago, "ha podido desatar una guerra jurídica contra sus adversarios para destrozarlos, a la vez que ha protegido a las clases dominantes". 

Siguientes pasos de la reforma

La reforma cuya toma en consideración se ha votado este jueves en el Congreso incluye, entre otras cosas, el incremento a 20 años de carrera judicial para los jueces que quieran aspirar a ser magistrados del Tribunal Supremo; que no se pueda elegir a un alto cargo político para ser vocal del CGPJ hasta cinco años después de abandonar la política o que el CGPJ elabore un nuevo modelo de elección de los vocales en los próximos seis meses, que luego, eso sí, se deberá someter a votación en las Cortes.

A partir de ahora, se abre el período de enmiendas. Las fuentes consultadas no descartan que Vox pudiera presentar una a la totalidad. El plazo para su registro se extenderá hasta el 9 de julio y será el jueves, día 11, cuando se debatan esas eventuales enmiendas a la totalidad. Está previsto, en cualquier caso, que la votación definitiva de la reforma legislativa se celebre en una sesión plenaria el 23 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias