El PP registra su querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por corrupción
Borja Sémper respalda esta decisión tras conocer que un empresario habría entregado "bolsas de dinero en efectivo en Ferraz". El juez Santiago Pedraz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la denuncia.
El Partido Popular ha presentado este lunes una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE, acusándolo de presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Así lo ha informado el portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha enfatizado que se enfrenta a "un escándalo de dimensiones aún no reveladas" que "seguirá creciendo".
"Todo se sabrá. Lo que hoy son meras sospechas se convertirán en pruebas, y lo que actualmente son evidencias se transformará en información verificada y respaldada por los tribunales", ha afirmado Sémper tras la presentación de la querella.
El portavoz del PP ha justificado esta acción en la Audiencia Nacional −independiente de la investigación ya en curso sobre el denominado caso Koldo− que informa sobre un empresario que "aseguró haber entregado en varias ocasiones bolsas de dinero en efectivo en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos".
A juicio de Sémper, la información es de "tanta magnitud y gravedad" que su partido considera "razonable" que la Audiencia Nacional investigue también este caso de "supuesta financiación irregular del PSOE" como una pieza separada.
Además, ha aludido a información sobre "la trama" que han salido a la luz, incluyendo la supuesta "concesión irregular de hidrocarburos"; la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con un "ministro en Barajas para recibirla"; así como menciona a "maletas", "lingotes" de oro y "dinero en negro".
"Lo que estamos presenciando es una barbaridad, un escándalo de dimensiones aún no conocidas", ha insistido, añadiendo que el PP otorga "mucha credibilidad" a la investigación periodística en España.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la querella presentada por el PP, según fuentes jurídicas, que añaden que este es un paso previo que ha de tomar el juez para posteriormente (y ya con el informe del Ministerio Público) decidir si admite a trámite la querella o la desestima.
Sémper apela a la investigación periodística
Sémper ha subrayado que "los grandes casos de corrupción han sido revelados principalmente gracias a la investigación periodística". "Nosotros creemos que ustedes no forman parte de la fachosfera y que realizan una labor de control e investigación sobre el poder político", ha añadido.
Tras señalar que en este momento "la virulencia del poder político contra la información periodística es alarmante", el también vicesecretario de Cultura del PP ha indicado que "hay quienes pueden dudar de la inteligencia del PP", pero ha pedido que no se cuestione "el sentido común".
"Si un empresario se presenta en la sede de un partido con bolsas llenas de dinero, claramente eso indica financiación irregular. Y si, además, el empresario afirma que su visita con dinero en efectivo en la sede del PSOE es un cambio de favores políticos, hay indicios que sugieren una posible financiación irregular. Esto es lo que solicitamos que sea investigado por los tribunales", ha destacado.
Sémper señala que Cerdán o Ábalos "deben dar explicaciones sobre la información que está saliendo a la luz"
En este sentido, ha señalado que "lo razonable" sería que el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o su predecesor en el cargo y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, "dieran explicaciones" sobre la información que está saliendo a la luz. Sin embargo, ha insistido que, dado que eso "no va a suceder", serán los tribunales los encargados de llevar a cabo la investigación.
Cuando se le preguntó directamente si el PP ha tenido contacto con el empresario que afirma haber entregado esas bolsas de dinero en Ferraz y si cuenta con más datos que respalden la supuesta financiación ilegal más allá de la información publicada, el portavoz del PP insistió en que "todo se va a terminar por saber". Añadió que el PP proporcionará información cuando la tenga "verificada". "Le puedo asegurar que la investigación política también está abierta y va a seguir con mucha intensidad", ha manifestado.
El PP descarta una moción de censura
Sémper ha indicado que en este momento Pedro Sánchez y su Gobierno deben rendir cuentas ante el Parlamento, y por ello ha anunciado que el PP ha solicitado que el Pleno de control del Congreso de este miércoles se convierta en una sesión "monográfica" sobre la "corrupción". Con ese fin, ha instado a los demás grupos políticos a apoyar la petición del PP para "reconfigurar" las preguntas de la sesión.
Además, el PP ha descartado por ahora presentar una moción de censura contra Sánchez. "La moción de censura está más justificada que nunca, pero no contamos con los apoyos necesarios, por lo que no está en nuestra agenda; veremos en el futuro", ha declarado el portavoz del PP. Además, el partido sigue sin revelar cuándo solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno en la comisión de investigación del Senado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.