El PP reacciona ante el asilo de Edmundo González en España: "Le están quitando un problema a Maduro"
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado que este domingo es "un día triste para la democracia" ya que "ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país".
"Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya", así comunicaba este domingo el Ministerio de Exteriores Unión Europea y Cooperación de España la acogida del principal opositor venezolano tras confirmarse su asilo político.
De hecho, en estos momentos González se encuentra viajando rumbo a Madrid en un avión de este Ministerio con escalas en República Dominicana y en las Azores. Todo ello se produce un día después de que el presidente Pedro Sánchez afirmara que González es "un héroe a quien España no va a abandonar" en una reunión de altos cargos del PSOE.
Desde el anuncio de la llegada del opositor no han tardado en sucederse las reacciones de la derecha y ultraderecha en contra de esta decisión tomada tras semanas de intensas negociaciones diplomáticas. En el caso del Partido Popular, una de las primeras formaciones políticas en lanzar sus críticas contra la acogida del venezolano, ha sido el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ha cargado contra Sánchez.
En un mensaje publicado a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el asilo que el Gobierno otorga al excandidato presidencial "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la Dictadura" de Nicolás Maduro. Además, ha culpado especialmente al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuya figura ha sido clave para sacar adelante las negociaciones sobre la acogida del político en Madrid.
Por su parte, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha expresado igualmente su descontento ante la decisión tomada por el Ejecutivo nacional y lo ha hecho también a través de las redes sociales. En una publicación ha señalado que tanto el Gobierno de España como el de Venezuela han tratado de "impedir a toda costa el reconocimiento del resultado de las elecciones" y del "presidente legítimo".
En otra, en la que responde al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirma que si el Gobierno español estuviera comprometido con la integridad física de los venezolanos "no habría dirigido la operación para lograr que el tirano" permanezca en el poder y "ayudado" a que el ganador de las elecciones huya.
Josep Borrell lamenta el asilo político de González
Quien también se ha pronunciado sobre la acogida de González Urrutia como exiliado político ha sido el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha lamentado que un político deba pedir asilo en otro país pese a haber resultado ganador de las elecciones en Venezuela "por una amplía mayoría".
"Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela" ha alegado, mientras que ha afirmado que su residencia en España se debe a "la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad". En estas declaraciones, Borrell ha aprovechado para exigir a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, "poner fin a las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos". "La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática", ha concluido.
Sobre Edmundo González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía, que le había convocado hasta en tres ocasiones para declarar por un presunto delito de publicación de documentos electorales que revelarían la derrota de Maduro en los comicios presidenciales.
Desde entonces, el antiguo diplomático de 74 años permaneció refugiado voluntariamente en la Embajada de España en Caracas y no participó en la movilización convocada por la disidencia el 28 de agosto, a la que sí asistió su compañera María Corina Machado.
Ahora ante este cambio en el escenario político venezolano, varios opositores de este país exiliados en España se reunirán en Madrid para analizar las consecuencias de su salida de Venezuela. El director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, también exiliado en Madrid, ha asegurado que el hecho de que González Urrutia se haya marchado del país es "un logro" para el Gobierno de Maduro.
"Es un éxito para ellos (los chavistas) que Corina (Machado) se quede sola" en Venezuela, ha indicado en declaraciones a Televisión Española. Mientras, otros miembros del exilio han optado de momento por la prudencia a la espera de que se manifieste la líder opositora en Venezuela y el mismo González Urrutia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.