El plan de regeneración de Sánchez llega al Consejo de Ministros con el desconocimiento de sus socios
PSOE y Sumar ultiman las negociaciones sobre los detalles de las medidas y su alcance. El Gobierno ha recogido propuestas del resto de grupos políticos pero se desconocen cuáles se incluirán y cuáles se quedarán fuera.
Madrid--Actualizado a
Un "punto y aparte". De esa manera se refirió Pedro Sánchez al proceso de reflexión de cinco días que mantuvo en el mes de abril como consecuencia de las maniobras judiciales y la ultraderecha hacia su esposa, Begoña Gómez. El presidente del Gobierno se comprometió a impulsar un plan para regenerar la democracia y defenderla frente a fenómenos como "la máquina del fango", los bulos o la desinformación. Este plan da un nuevo paso este martes al ser aprobado en el Consejo de Ministros.
Sánchez confirmó este lunes la aprobación del llamado plan de regeneración democrática o "Plan de Acción Democrática", como se denomina oficialmente. No dio muchos detalles salvo una mención expresa al derecho a una información veraz que recoge la Constitución Española y que incluirá medidas aprobadas por el Parlamento Europeo para dotar de más transparencia o mayor pluralidad a nuestro sistema informativo.
En el mes de julio el líder socialista enumeró todas las medidas durante una comparecencia en el Congreso. Se espera, por tanto, que lo que se presente este martes recoja todas ellas. En lo que se refiere a los medios de comunicación básicamente se busca aplicar el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación, aprobado hace unos meses en la UE, con el voto favorable también del Partido Popular Europeo.
Sánchez hizo referencia a esta votación y pidió tener "el apoyo de todos los demócratas". Pese a no conocerse detalles y los que se conocen estar basado en la UE, los populares acusan al presidente de querer "controlar" a los medios de comunicación e impedirles publicar ciertos temas. Algo que, añaden, se asemeja "a lo que hacen países a los que este Gobierno tiene alergia de calificar como dictaduras".
Este reglamento establece fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados. También conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia. También prevé Sánchez abordar una actualización de la Ley de Publicidad Institucional para reordenar hacia qué medios pueden ir estos fondos .
Otras propuestas tienen que ver con reforzar y mejorar "los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía" y la reforma de la 'ley mordaza' pero solo en lo relativo a la libertad de expresión". El plan se completará con medidas en favor de la transparencia del Gobierno y cambios en la ley electoral y los reglamentos del Congreso y el Senado.
Presumiblemente el encargado de defenderlas públicamente en Moncloa este martes sea el ministro de Presidencia y Justicia Félix Bolaños. Ha sido junto al ministros de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, el responsable de contactar con los grupos parlamentarios para recoger sus propuestas. Realizaron una serie de encuentros en julio y se intercambiaron documentos en agosto.
Según fuentes del Ejecutivo consultadas por Público, lo que se presentará este martes es un plan genérico. Es decir, se plantearán los temas de las reformas pero próximamente habrá que aterrizarlas y detallarlas dentro de cada Ministerio correspondiente.
No está nada claro que en Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, convenza en su totalidad el plan que Sánchez llevará este martes al Consejo de Ministros. Fuentes de este espacio aseguran que conocen cada coma del mismo, pero este lunes, a pocas horas de la reunión del Ejecutivo en el que se va a presentar, estas mismas fuentes admitían que no había acuerdo entre ambas partes.
El espacio de Yolanda Díaz fue uno de los primeros en reclamar al presidente que llenara de contenido su reflexión acerca de avanzar en la regeneración democrática del país.
De hecho, cuando Sánchez esbozó las primeras medidas del plan, Sumar pidió abrir una negociación para incluir en el mismo la derogación de los delitos de opinión en el Código Penal (como el de injurias a la Corona) y la despenalización de algunos delitos recogidos en la ley mordaza (como la toma de imágenes a policías en manifestaciones y cargas en el espacio público).
La pasada semana algunas voces en el espacio liderado por Díaz apuntaban que el debate presupuestario había aparcado en cierta manera la negociación sobre el plan de regeneración, aunque pocos días después Sánchez avanzó que las medidas llegarían este martes al Consejo de Ministros.
En cualquier caso, aunque en Sumar confirman conocer el contenido del acuerdo, también trasladaban que, a pocas horas de la celebración del Consejo, no había un acuerdo cerrado, al menos en lo que se refiere a sus exigencias (los delitos de opinión y la ley mordaza).
A la espera de las propuestas
Mientras tanto, los socios habituales de Sánchez aguardan con una mezcla de expectación e incertidumbre el contenido concreto del plan. Según fuentes consultadas por este medio en partidos como ERC, EH Bildu o Podemos, no se les ha comunicado qué propuestas suyas se han incluido. Sí que se les comunicó que Sánchez realizaría este anuncio y que se incorporarían algunas de sus propuestas pero sin entrar en más detalles, coinciden las fuentes consultadas.
Estos partidos han pedido al Gobierno ambición en el plan. Muchos de ellos coinciden, también el PNV, en reformar la Ley de Secretos Oficiales, un asunto enquistado desde la pasada legislatura. La derogación total de la 'ley mordaza' es otra de las exigencias que también vienen de años atrás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.