La pésima valoración ciudadana sobre los partidos políticos coincide con la falta de calidad democrática interna
La organización 'Más Democracia' presenta el ranking 2024 de los partidos con una investigación previa a la dimisión de Errejón y donde los Comunes y Compromís alcanzan la mejor nota.
María José Pintor
Madrid--Actualizado a
Ningún partido español cumpliría con las normas de funcionamiento requeridas por la Ley de Partidos de Alemania o con los usos de Gran Bretaña, según el informe de Más Democracia que hoy martes presenta en El Ateneo en Madrid. Y el que menos de todos, Vox.
Este informe finaliza antes del escándalo Errejón, por lo que la valoración ciudadana de los partidos políticos, que ya es la más baja de la historia con un 7% frente al 23% de hace diez años, podría ser hoy aún peor, según reconoce a Público el coordinador de la investigación, el sociólogo y coordinador del informe, Enrique del Olmo. "Sí, el caso de Más Madrid sufriría ahora una disminución de la valoración ciudadana, como pasa con el PP, PSOE, Podemos y Vox", explica.
Tomando como referencia el Eurobarómetro, los partidos políticos en España obtienen la peor valoración de la historia de la Democracia. El CIS, por su parte, según explica del Olmo, "recoge que la actuación de los partidos políticos es uno de los graves problema del país". Además, destaca que "lo que ha afectado es el mal comportamiento de los políticos. Eso explica que en 2024 sea el tercer problema más importante para los ciudadanos".
Los partidos con mejor nota en el ranking son Comunes, Compromís e IU
Los partidos mejor valorados en el ranking democrático son los Comunes, Compromís, IU y Más Madrid, aunque este último podría sufrir un deterioro si el informe hubiera tenido lugar después de la dimisión de Iñigo Errejón. Aún así, el informe recomienda abrir cauces de denuncia para los casos de corrupción y acoso sexual.
Vox, el partido con menos salud democrática
El partido que goza de menos salud democrática, según este informe, es Vox. El partido de la ultraderecha tiene menos mecanismos de consulta democráticos y menos garantías de los derechos. De hecho, "Abascal prolonga su mandado hasta 2028 sin ningún tipo de consulta entre su militancia", confirma el coordinador de este informe.
El partido que goza de menos salud democrática es Vox
Aunque el comportamiento político, como al crispación o los bulos, son preocupaciones muy importantes para los ciudadanos, no son objetivo del informe, aclara del Olmo.
Con respecto a los principales problemas de España, entre 2023 y 2024 los políticos y su comportamiento perdieron peso marginalmente, aunque siguen siendo el principal problema del país. La preocupación ciudadana no parece estar focalizada en el carácter elitista y poco democrático de los partidos, sino en su acción.
Con todo, los autores del informe aseguran que "no tenemos duda de que la mejora de los aspectos relativos a la organización y funcionamiento democráticos que se valoran en este ranking ayudarían a generar una mayor confianza de la sociedad en los partidos políticos".
El coordinador del estudio aclara que "creemos importante destacar el deterioro de la confianza en los partidos políticos que se desprende de las encuestas de la Unión Europea sobre calidad institucional.Los datos de España en estos barómetros europeos son bastante preocupantes".
Los autores del informe destacan que en los últimos tiempos se han producido una serie de hechos en diversos partidos que cuestionan algunos de los valores formales que tienen en sus estatutos, reglamentos y normas. Algunos, de carácter muy grave, atentan directamente al carácter democrático de esos mismos partidos, al sustraer a sus afiliados derechos básicos de pertenencia, como son la suspensión de Congresos sine die, la prórroga de la dirección sin ningún tipo de ratificación democrática y sin límite temporal. Estas prácticas cuestionan lo que estos mismos partidos declaran en Congresos y Estatutos.
El PP congela sine die la celebración de su congreso nacional.
Claro ejemplo de ello es el Partido Popular, que congela sine die la celebración del congreso nacional. De hecho, no ha sido convocado desde 2017 (hoy en día son ya seis años sin Congreso), aunque los estatutos plantean que tengan lugar cada tres años.
El PP sólo se celebró un Congreso Extraordinario en 2018, en el que, con un mecanismo en dos fases, se eligió a Pablo Casado como presidente. (Minoración de 4 puntos del ámbito de organización interna).
Por su parte, Vox ha decidido, tras consulta a Abascal, no someter a votación su candidatura y prolongar su presidencia hasta 2028, sin que le voten los afiliados y sin hacer públicos los avales obtenidos En 2020, cuando se eligió la actual dirección, también se optó por la proclamación directa y, en 2018, la última vez que se sometió a votación, se prolongó el mandato de dos a cuatro años.
Tampoco el PSOE se libra de las críticas en este informe por la convención de los días 20 y 21 de enero de 2024, celebrada en La Coruña. Allí se procedió al cambio de parte de la Ejecutiva Federal (9 nuevas incorporaciones),cuando sólo lo puede hacer un Congreso ordinario o extraordinario convocado con ese fin. (Minoración de 2 puntos, en el ámbito de Organización Interna).
En este análisis tampoco se deja bien parado a Podemos, por las expulsiones impulsadas desde la dirección federal y que han afectado a múltiples territorios -Asturias, Madrid, Andalucía, Cataluña-, combinadas con ceses, sin las necesarias garantías internas, al no existir un órgano de disciplina con la mínima independencia garantizada. (Minoración de 2 puntos en el ámbito de Derechos de los afiliados y su protección).
Los profesores Carlos Fernández Esquer (Centro de Estudios dePartidos Políticos de la UNED) y Joan Navarro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM), han liderado el diseño de un nuevo cuestionario base para este informe, adaptado a los cambios políticos e institucionales recientes, e inspirado en los indicadores sobre democracia interna en los partidos políticos de la literatura politológica más consolidada.
El cuestionario fue aprobado por el equipo directivo de Más Democracia trasla participación de varios expertos como su presidenta, Cristina Monge y Manuel Villoria.
Recomendaciones
Más Democracia es una organización política ciudadana, que quiere influir en las instituciones, partidos, medios de comunicación y opinión pública trabajando en red para mejorar la calidad de la democracia e incrementar la participación política ciudadana.
En este contexto, y dentro de este estudio, tras analizar la realidad poco democrática de los partidos políticos, la organización que lidera Cristina Monge lanza las diez recomendaciones que permitirían mejorar la calidad democrática de los partidos
La primera de las recomendaciones de Más Democracia a los partidos es que los congresos de los partidos deben celebrarse con una periodicidad máxima de dos años, con el fin deponer al día su ideario, actualizar sus propuestas políticas y renovar a sus dirigentes y cargos orgánicos. Esta es una de las claves del deficiente nivel de la democracia interna de los partidos en España, según este infome.
Además, el informe indica que las reuniones de los órganos de control de las direcciones deben celebrarse periódicamente, en periodos cortos de tiempo, entre cuatro y seis meses. Hay un elevado incumplimiento de los plazos de reunión de estos órganos previstos en los propios Estatutos. Esto hace que los contrapesos de las direcciones hayan desaparecido en algunos partidos.
Para Más Democracia es también prioritario garantizar el reflejo de la pluralidad y la diversidad. Para ello, deben instaurarse sistemas de elección de proporcionalidad ponderada, que permitan el impulso de las iniciativas políticas de las mayorías, a la par que procesar los matices y diferencias expresados por las minorías y corrientes internas.
Enrique del Olmo destaca además que "hay que avanzar en los mecanismos de defensa de los derechos de los afiliados". Estos derechos se reconocen en los Estatutos, y aunque el informe reconoce que se ha avanzado en ello, lamenta que no haya un sistema eficaz para su defensa.
Los compromisos electorales deben ser verificados por ciudadanos y medios de comunicación.
Este estudio recomienda también institucionalizar los comités de ética en todos los partidos con una clara independencia respecto a los órganos ejecutivos, evitando la contradicción que se da entre decisiones e intereses de la dirección y derechos de los afiliados. Además, el informe solicita que los compromisos electorales de los partidos se sometan a evaluación y que su grado de cumplimiento sea verificable por parte de ciudadanos y medios de comunicación.
Establecer mecanismos de rendición de cuentas de cargos ejecutivos y públicos ante sus afiliados y simpatizantes de forma sistemática y transparente, es otra de las recomendaciones del informe, así como
diseñar sistemas de selección de los candidatos a cargos que escapen al control determinante de los órganos de dirección de los partidos.
Mejorar los procesos de primarias con la eliminación de barreras a la presentación de candidatos y establecer un sistema de limitación de mandatos acorde con la responsabilidad contraída son además recomendaciones que el informe considera fundamental para una buena calidad democrática de los partidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.