Público
Público

Penas de hasta cinco años de cárcel por repercutir impuestos a los clientes: así es el delito fiscal que propone Podemos

La formación morada pide una reforma del Código Penal que contempla penas de entre uno y cinco años de cárcel, y multas de 12 a 24 meses para las empresas que trasladen subidas de impuestos a los consumidores cuando suministren bienes de primera necesidad, como la electricidad.

Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este jueves en la Cámara Baja. Chema Moya / EFE

Podemos ha concretado este jueves su propuesta de creación de un delito fiscal para evitar que las grandes empresas puedan repercutir subidas de impuestos en los consumidores. La medida fue anunciada este martes por la secretaria general de la formación, Ione Belarra, que advirtió que "tenemos a grandes empresas energéticas amenazando a la ciudadanía y al Gobierno, y diciéndonos que si hay un impuesto a las empresas energéticas se va a repercutir a los consumidores".

La medida se articula en una reforma del Código Penal para introducir un nuevo artículo (el 284bis) y modificar otro (el 288) para convertir en delito la repercusión de impuestos por parte de las empresas.

La formación morada propone penas de entre uno y cinco años de prisión y multas de 12 a 24 meses para "los administradores de hecho o de derecho de entidades que presten servicios o suministren bienes considerados de primera necesidad, que con motivo de modificaciones del sistema tributario que afecten a su actividad económica, alteren los precios de venta al público con el fin de trasladar a los consumidores y usuarios el aumento de la carga tributaria derivada de dichas modificaciones".

Con esta medida se pretende disuadir a las grandes corporaciones de una práctica que se ha dado en otros momentos, como es la de subir tarifas, cuotas y encarecer productos para que estas empresas no se vean afectadas cuando hay una subida impositiva.

La propuesta de Podemos llega después de que el presidente del Gobierno anunciara la pasada semana, durante el debate del estado de la nación, la creación de un impuesto a la banca que se suma a la ya anunciada creación de un impuesto a las grandes empresas eléctricas.

En el Ejecutivo de coalición y, en concreto en el Ministerio de Hacienda, estudian las posibles fórmulas para evitar una práctica que ha sido común entre las grandes corporaciones. 

Según ha anunciado este jueves el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, el espacio confederal ya le ha trasladado la propuesta de creación de un delito fiscal al socio mayoritario del Gobierno, el PSOE.

"Le hemos enviado la propuesta al socio, a ver si se puede incluir en la propuesta de impuestos que se va a presentar en las próximas semanas", ha afirmado el portavoz parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias