Sumar plantea una bicefalia en su liderazgo y ratifica su voluntad de forjar alianzas sin condiciones previas
Yolanda Díaz no ha confirmado aún si presentará su candidatura. El partido pone el foco en el despliegue territorial y su compromiso con la confluencia y unidad.
La dirección de Sumar ha dado a conocer las líneas principales de los documentos político y organizativo que marcarán la nueva etapa de la formación tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general. Entre las propuestas destaca un modelo de liderazgo bicéfalo compuesto por un hombre y una mujer, así como la ratificación de su voluntad de establecer alianzas electorales con otros partidos, sin condicionantes previos y con la posibilidad de celebrar primarias.
Estas propuestas, discutidas en la reunión del grupo de coordinación el pasado fin de semana, aún pueden sufrir cambios antes de su aprobación en la asamblea nacional prevista para los días 29 y 30 de marzo. En todo caso, representan un intento de redefinir el rumbo del partido fundado por Díaz, que dejó el liderazgo en junio tras los malos resultados en las elecciones europeas.
La dirección de Sumar ha propuesto que el liderazgo de la formación recaiga en dos personas –un hombre y una mujer– elegidas por mayoría de dos tercios en la primera reunión del grupo coordinador tras su renovación en marzo. Este modelo busca superar el desgaste electoral acumulado desde las elecciones generales de 2023 y responder a la "desafección ciudadana" hacia la política.
Aunque Díaz no ha confirmado si presentará su candidatura, su papel como vicepresidenta del Gobierno y líder dentro del Ejecutivo de coalición con el PSOE sigue siendo destacado en el documento organizativo. Actualmente, la coordinación del partido está en manos de un equipo de cuatro personas.
Otro de los objetivos centrales es el despliegue territorial de Sumar. La formación prevé constituir asambleas autonómicas en el segundo trimestre de 2025, respetando las particularidades de cada región. Además, la dirección reconoce la experiencia acumulada por fuerzas aliadas en distintos territorios, como Más Madrid, Compromís o Més per Mallorca.
Sumar reitera su compromiso con la confluencia y unidad en las candidaturas, permitiendo la doble militancia y apostando por procesos inclusivos como las primarias si fueran necesarias. Tras la ruptura con Podemos, la formación asegura que las alianzas serán planteadas sin "apriorismos" y con respeto a la autonomía de sus socios, en coordinación con la dirección estatal.
En su propuesta de documento político, Sumar se define como una fuerza laborista, feminista, antirracista y ecosocialista. Entre los temas prioritarios para esta etapa se encuentran la reducción de la jornada laboral, la conciliación familiar, la defensa de un multilateralismo democrático y el derecho a migrar. También se destaca la apuesta por una España republicana, federal y plurinacional.
El documento político, coordinado inicialmente por Íñigo Errejón antes de su salida de la política tras la avalancha de acusaciones de violencia sexual, está ahora en manos de Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales. Por su parte, el texto organizativo es dirigido por la secretaria de Organización, Lara Hernández.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.