El Gobierno aprueba una nueva ley para que usuarios relevantes de redes sociales rectifiquen sus bulos
El Consejo de Ministros da luz verde a un anteproyecto de ley que cambiará la normativa vigente, de 1984, sobre el derecho de rectificación en medios de comunicación y redes sociales.
La principal novedad es que ahora se incluyen a personas que tiene un gran número de seguidores en redes sociales, concretamente a partir de 100.000.
Madrid--Actualizado a
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley Orgánica para el derecho a la rectificación. La principal novedad es que ahora, aparte de los medios de comunicación, cualquier ciudadano podrá acogerse a este derecho si hay personas relevantes que comunican en redes sociales y difunden bulos o informaciones inexactas.
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de presentar esta reforma durante la rueda de prensa ofrecida en Moncloa. "Es una buena noticia para la democracia", ha destacado. "Tenemos derecho a defendernos de los buleros profesionales", ha añadido. Esta medida está incluida en el Plan de Acción por la Democracia y es la quinta de 31 que se ha puesto en marcha.
En la ley de 1984 solo se hablaba de medios de comunicación, ahora se habla también de usuarios relevantes de redes sociales. La nueva ley determina que estarán obligados a rectificar quienes tengan más de 100.000 seguidores en una red social. "Estas personas tienen difusión mayor que muchos medios, hay profesionales del bulo y las mentiras", ha señalado Bolaños.
Fuentes del Gobierno destacan que en el caso de que las cuentas de redes sociales sean anónimas o con usuarios desconocidos, tendrá que ser la justicia la que investigue las identidades correspondientes.
Otra de las novedades es que se amplía el plazo para solicitar la rectificación y pasa de los sietes días actuales a los 10. Por otra parte, también se elimina el requisito de que el escrito de rectificación vaya dirigido al director o directora de un medio. "Hay pseudomedios donde no es fácil acudir al director porque no se conoce", ha explicado Bolaños.
"Queremos promover una mayor calidad en el debate público, facilitar el derecho a la rectificación cuando cualquier ciudadanos se vea afectado por informaciones falsas, bulos o mentiras", ha destacado el ministro. Bolaños ha puesto de manifiesto que hace 40 años tanto el ecosistema informativo como la manera de solicitar rectificación nada tienen que ver con lo que sucede hoy en día.
El anteproyecto de ley contiene siete artículos. El primero de ellos habla del objeto de los titulares del derecho de rectificación. Se amplían las personas que pueden usarlo como por ejemplo las cercanas a fallecidas podrán ejercer este derecho y se refuerzan los derechos de las personas con discapacidad.
Entre las novedades mencionadas por Bolaños se incluye la supresión del requisito de que la contestación sea por escrito, de tal manera que podrá ser mucho más rápida la sentencia judicial si la hubiera. En la nueva ley se establecen también medidas para que haya un aviso de que la información es falsa o ha sido modificada. "Todos los medios y usuarios deberán tener un mecanismo fácil y accesible para facilitar el derecho a rectificación", ha añadido Bolaños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.