Este artículo se publicó hace 7 años.
Reprobación al reyIU pedirá reprobar al rey en "más de 1.000 ayuntamientos" y exigirá "un referéndum"
El partido busca que la moción se extienda por toda España e insten a investigar posibles hechos de corrupción de la monarquía en más de mil ayuntamientos.
Las Palmas De Gran Canaria--Actualizado a
Izquierda Unida (IU) promoverá que la reprobación al rey aprobada por el Parlament de Catalunya se extienda por toda España presentando mociones que la secunden e insten a investigar posibles hechos de corrupción de la monarquía en más de mil ayuntamientos, según ha anunciado este sábado. Así lo ha anunciado su líder, Alberto Garzón, que también han anunciado su formación pedirá un referéndum sobre la Monarquía.
El objetivo de estas iniciativas es "cortocircuitar esta deriva autoritaria que pretende blindar a la monarquía y hacerla impune de sus crímenes". "Más del mil municipios verán registrarse mociones de reprobación a la monarquía", ha advertido Garzón, en declaraciones a la prensa,
La iniciativa se enmarca en una campaña que se ha decidido impulsar ante el recurso que el Gobierno socialista ha anunciado que presentará en el Tribunal Constitucional contra la reprobación al monarca que aprobó el Parlament de Catalunya. Esta decisión del Ejecutivo de Sánchez ha sido muy criticada por IU, la ha calificado como "claramente antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión" y que carece de fundamento, pues "no tiene ni siquiera el amparo del Consejo de Estado", ha informado su coordinador federal, Alberto Garzón.
Garzón tamién ha denunciado que Sánchez está cometiendo "un grave error, porque, en última instancia, se está tratando de proteger una monarquía que ha sido históricamente corrupta y que, al mismo tiempo, es la institución más blindada de nuestro ordenamiento jurídico", ha argumentado.
En todos esos ayuntamientos se propondrá, asimismo, "abrir una comisión de investigación sobre los posibles delitos de la monarquía a partir del año 2014", pues desde entonces "el ciudadano Juan Carlos de Borbón ya no es inviolable", ha añadido Alberto Garzón.
Momento delicado
El anuncio de Alberto Garzón se suma de esta manera la reprobación aprobada por el Parlament de Catalunya y a las voces que critican el papel del monarca en la crisis que abrió el referéndum del 1-O. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha señalado este viernes que "sospecha que el Jefe del Estado ya se está arrepintiendo de haber hecho caso a los cretinos que le dijeron que el 1-O sería su 23-F". "Cuando la monarquía solo representa a la derecha se ve claramente su agotamiento histórico", ha sentenciado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.