Este artículo se publicó hace 9 años.
Pablo Iglesias llama a derrotar al PP el 26-J"por encima de los insultos y las mentiras"
El líder del partido morado reivindica en Bilbao el derecho a decidir de los ciudadanos vascos: “Euskadi es una nación”
-Actualizado a
BILBAO.- A 51 días de unas nuevas elecciones generales y a unos cinco meses de las autonómicas vascas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dado un baño de masas en la Margen Izquierda de Bizkaia, una de las comarcas más castigadas por el paro y la crisis. En un encuentro con la militancia celebrado en la Feria de Muestras de Barakaldo, el secretario general de la formación morada dijo que están preparados para “ganar las elecciones al PP” por encima de “todas las mentiras, todos los insultos, toda la presión”.
Este mitin, en el que también ha participado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido el primero de Iglesias en tierras vascas. Sin escenario de por medio, ambos dirigentes hablaron para el público que abarrotaba el Pabellón Bizkaia de este gigantesco recinto, también conocido por las siglas de BEC (Bilbao Exhibition Center, a pesar de encontrarse en Barakaldo). El evento tampoco pasó desapercibido en las redes sociales: cuando las intervenciones aún no habían comenzado, el hashtag #PablosenEuskadi ya era trending topic.
Iglesias y Echenique entraron al pabellón bajo la canción Purple Rain del recientemente fallecido Prince. “Sí se puede, sí se puede”, respondieron los asistentes. El líder de Podemos enseñó una camiseta en apoyo a los trabajadores de ACB, la acería que recientemente cerró sus plantas de Sestao y Zumarraga. “Gora Euskadi, Gora Barakaldo”, gritó el responsable de Podemos. Seguido, pidió disculpas “por no haber venido antes”. “Habéis ganado unas elecciones, habéis demostrado que vosotros y vosotras sois la primera fuerza política de Euskadi”, afirmó. En efecto, Podemos fue la fuerza política más votada de Euskadi en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.
“En las próximas elecciones, con más gente, salimos a ganar al PP”, subrayó. Al respecto, volvió a remarcar que si el PSOE queda por delante, su partido ostentaría “la vicepresidencia” o “ministerios”. En caso de quedar por delante de los socialistas, indicó que tendrá “mano tendida” para llegar a acuerdos.
"Sánchez tiene que aclarar ya con quién va a gobernar, si con nosotros o con el PP. No hay más opciones"
En todo caso, indicó que la formación de Pedro Sánchez “tiene que aclarar ya con quién va a gobernar, si con nosotros o con el PP. No hay más opciones”. “Aspiramos a que la palabra soprasso no signifique la pesadilla de nadie”, afirmó Iglesias, quien reivindicó la necesidad de sacar a Rajoy y sus políticas de la Moncloa”. “Con el PP, ni a la vuelta de la esquina. Con el PP naranja, tampoco”, dijo en alusión a Ciudadanos.
En otro momento de su intervención, quizás el más aplaudido, el secretario general de Podemos se refirió a aquellos que le llaman “antisistema”. “Antisistemas son ellos, aunque vayan muy bien vestidos y tengan mucho dinero”, exclamó. Los aplausos se convirtieron en pitidos cuando relató que esta semana se había cruzado con el ex presidente Felipe González, el responsable del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, “y algunos señores del PP” en un acto por el 40 aniversario de El País. “Ellos tienen ese tipo de actos, nosotros tenemos estos”, remarcó, lo que despertó nuevos aplausos. “Esta es nuestra poción mágica para ganar las elecciones”, dijo
En cuanto a posibles pactos, señaló que Podemos está dispuesto a “a abrir un diálogo con fuerzas políticas vascas y catalanas, quizás no para estar en el gobierno, pero sí para facilitar una investidura”. Desde el público también le preguntaron sobre las negociaciones con IU para alcanzar una coalición de cara al 26 de junio: “Estamos como dijo Aznar, trabajando en ello”, bromeó.
"Estamos viviendo un momento histórico –continuó-. Nos estamos jugando algo que va mucho más allá de las lógicas internas de cada uno: nos estamos jugando ganar las elecciones en el Estado español”. Frente a ello, llamó a ser “generosos, arrimar el hombro y conseguir algo que la mayor parte de la gente desea”.” Aunque sea enormemente difícil, os digo que por nuestra parte nos estamos dejando la piel”, comentó.
Por su parte, Echenique lamentó el “no” de Sánchez a un acuerdo de gobierno con Podemos, algo que, según indicó, le “sorprendió”. A su juicio, el líder socialista “se quedó encerrado en una jaula naranja”, en alusión a su acuerdo con Ciudadanos. “En las próximas elecciones vamos a ganarle al Partido Popular”, aseguró.
Además, el secretario de Organización llamó a reforzar la comunicación entre los círculos del partido y sus cargos orgánicos. “Hemos corrido demasiado rápido”, puntualizó. “Sabemos que a veces los círculos se enteran de lo que ha hecho el secretario general por la prensa –manifestó-, y eso lo tenemos que mejorar”. Los “enfados” de los que habló Echenique también se han sentido en Euskadi, donde un sector crítico del partido reclamó una auditoría sobre los resultados del proceso de primarias internas que acabó con la designación de Nagua Alba como secretaria general a nivel autonómico. “Tenemos que conseguir la más exquisita neutralidad de los órganos estatales respecto a los territorios”, indicó.
El acto de Barakaldo estuvo marcado por las consultas por escrito que formularon los asistentes y que fueron agrupadas según la temática. De esa manera, Iglesias explicó la postura de Podemos en torno al derecho a decidir. “Creo que Euskadi es una nación”, subrayó. En ese contexto, indicó que “deben ser los vascos y vascas los que decidan qué relación jurídica quieren” con el Estado, algo que consideró compatible con alcanzar “un acuerdo con gentes de otros territorios que permita convivir y construir un proyecto colectivo”. “No se construye patria ni soberanía sin derechos sociales”, destacó en otro momento de la noche. También se mostró convencido de que su partido puede ganar las elecciones autonómicas de octubre próximo, y ofreció su ayuda a los militantes vascos para tratar de conseguir ese objetivo.
Antes de que Purple rain volviese a sonar y de que comenzaran los abrazos con el público, el líder de Podemos tuvo palabras para aquellos que “decían que eran de izquierdas y se pusieron de acuerdo con la derecha para votar el TTIP o para cambiar el artículo 35 de la Constitución”. No dio nombres. Tampoco hizo falta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.