Este artículo se publicó hace 2 años.
Otegi pone los votos de EH Bildu a disposición de evitar un Gobierno de PP y Vox
El coordinador general de la coalición abertzale destaca el avance obtenido en las urnas por su formación. "Somos independentistas, pero también somos antifascistas y antiautoritarios"
Bilbao-
Un mensaje claro desde Donostia. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado este domingo que "hay una alternativa en el Estado" para formar gobierno y ha aprovechado para volver a remarcar que la coalición soberanista pondrá sus votos a disposición en el Congreso para frenar al "bloque reaccionario".
En una valoración realizada fuera de la sede de EH Bildu en Donostia, el político independentista reivindicó los resultados obtenidos por su formación, que pasa de cinco a seis escaños y se coloca así por encima del PNV, que ha experimentado una caída de seis puntos en relación a las elecciones de 2019.
Su intervención estuvo marcada por una serie de declaraciones dirigidas expresamente a Madrid. "Feijóo se pasó toda la campaña diciendo que, si fuera por él, echaría atrás todas las medidas puestas en marcha por EH Bildu. Si es por nosotros, eso no pasará", afirmó.
En esa línea, aseguró que la izquierda soberanista "cumple su palabra", lo que tiene en este caso un significado concreto: "Si es por EH Bildu, PP y Vox no gobernarán en el Estado español".
"No somos equidistantes, cumplimos con nuestra palabra: no habrá gobierno del bloque reaccionario en el Estado español", remarcó a continuación, y calificó tal apoyo como "una contribución" a la sociedad vasca "y al antifascismo en general".
Con el escrutinio a nivel del Estado a punto de terminar, Otegi subrayó que "hay alternativa en el Estado" y apuntó que, ante esa situación "EH Bildu lo tiene claro". "Somos independentistas, pero también somos antifascistas y antiautoritarios", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.