Este artículo se publicó hace 2 años.
Otegi pide a PNV y PSE que expliquen los términos de su "santa alianza con PP-Vox"
El coordinador general de EH Bildu subraya que la coalición soberanista gobierna desde este sábado en 145 ayuntamientos, lo que supone 21 más que hace cuatro años. Se consolida así como la primera fuerza municipalista de Euskadi.
Bilbao--Actualizado a
El "sirimiri" es una llovizna que parece lenta y suave, pero moja. Este lunes, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha aferrado a ese término en euskera para definir el avance de la coalición abertzale tras la constitución de los ayuntamientos: a partir de ahora, 145 gobiernos municipales del País Vasco y Navarra están en manos de la izquierda soberanista, lo que supone 21 más que hace cuatro años.
"Satisfacción contenida" fue otro de los conceptos que ha barajado Otegi tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu que se ha celebrado este lunes en Donostia para analizar lo sucedido el sábado con la conformación de los ayuntamientos.
Con esos datos sobre la mesa, destacó que la izquierda independentista vasca se ubica como la primera fuerza municipalista de Euskadi en detrimento del PNV, que en Euskadi –este partido no se presenta bajo sus siglas en Navarra– ha perdido 32 alcaldías.
"Somos la fuerza que ha ganado estas elecciones", dijo Otegi apelando a los "datos incontrovertibles". En base a esos números, el representante abertzale apuntó hacia el inicio de un "cambio de ciclo político".
No obstante, admitió que "no todo son buenas noticias", lo que dio paso al otro gran apartado de su comparecencia: los apoyos ofrecidos por el PP a PNV y PSE en Durango y Vitoria para impedir que gobernase EH Bildu, la fuerza más votada.
Otegi acusó a nacionalistas y socialistas de "incorporar a PP-Vox a la santa alianza" con un solo objetivo: "Mantenerse en el poder a costa de incorporar a PP-Vox a esa alianza". En esa línea, el coordinador de EH Bildu instó a PNV y PSE –formaciones que mantienen un acuerdo de gobernabilidad en Euskadi– a explicar "en qué contribuye ese acuerdo" con fuerzas políticas que "están en la marginalidad" política en el País Vasco.
A su juicio, lo sucedido el sábado "facilita la campaña electoral" de la extrema derecha en el Estado y contribuye a fomentar un clima político que "no es bueno para el país". Por ello, remarcó que PNV y PSE deben explicar "en función de qué objetivos políticos" se realizó este pacto.
"Cambio de ciclo"
Otegi miró también hacia las elecciones generales del 23 de julio, que definió como la "segunda vuelta" de los comicios municipales y forales del pasado 28 de mayo, en los que EH Bildu obtuvo unos resultados históricos.
El coordinador de EH Bildu remarcó que la coalición soberanista "sale a ganar estas elecciones en el sur de Euskal Herria y subrayó que tras el 23 de julio "el cambio de ciclo" seguirá "avanzando con tranquilidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.