Este artículo se publicó hace 3 años.
Movilización de reservistas y amenaza nuclear: las claves del discurso de Putin
Sara Serrano
Madrid-
Hoy tiene sentido que nos detengamos en analizar el discurso de Putin y demos algunas claves de su significado. La mayoría de los medios se han quedado en el titular del anuncio de la "movilización parcial" pero hay otros elementos muy interesantes.
En primer lugar, Putin despliega toda una narrativa para justificar la intervención militar de Rusia en Ucrania. Lo hace en base a dos parámetros. El primero, la repetida necesidad de desnazificar Ucrania. El dirigente ruso establece un hilo conductor que va desde el golpe de Estado de 2014, pasando por la anexión de Crimea y la guerra del Dombás, hasta llegar a la rusofobia post-invasión.
Por otro lado, Putin argumenta que Occidente es el instigador e iniciador de la ofensiva: apoyando bandas terroristas en el Cáucaso, acercando la estructura militar de la OTAN hacia las fronteras rusas, agitando la rusofobia, y, en último término, convirtiendo a los ucranianos en carne de cañón.
Además, Putin sostiene que Occidente ha situado a Rusia en un callejón sin salida en el que la escalada militar es la única salida posible. Según el presidente ruso, los occidentales ven la guerra de Ucrania como una guerra total, cuyo objetivo es la aniquilación de Rusia. La aniquilación militar, derrotándola en el campo de batalla, y la aniquilación económica, asfixiando a Rusia a través de las sanciones. En este sentido, Putin asegura que Occidente nunca ha considerado la opción de una salida pacífica del conflicto.
Estos dos motivos, la desnazificación y la necesidad de responder a la ofensiva de Occidente que busca acabar con Rusia, como ya ocurrió con la URSS en 1991, dice Putin, justificarían la llamada "operación militar especial" iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero.
Esta movilización parcial significa básicamente que los reservistas rusos serán movilizados obligatoriamente. Según ha concretado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, esto afectaría a un total de unos 300.000 varones rusos en edad militar. También ha asegurado que los reclutas y los estudiantes no serán movilizados y que esta medida sólo afectará a quienes hayan prestado servicio, tengan formación militar y experiencia de combate.
Putin ha señalado además que esta movilización de reservistas se hace de acuerdo a la legislación vigente. También ha informado de que equiparará a todos los voluntarios que se encuentran actualmente en el frente a los militares del ejército ruso. Además de esto el presidente ruso, ha anunciado la necesidad de una escalada armamentística para surtir a todos estos nuevos reclutas movilizados.
Añadir que ha acusado a los líderes de la OTAN de utilizar el "chantaje nuclear" en la guerra de Ucrania y ha recordado que Rusia tiene diversos tipos de armamentos de destrucción que son incluso más modernos que los de la OTAN.
Por último, Putin anunció también su apoyo a los planes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón de celebrar un referéndum sobre una posible adhesión a Rusia. Occidente y Ucrania ya han rechazado estas votaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.