Público
Público

Montero dice tener muy avanzado "el esqueleto" de los Presupuestos para iniciar la negociación con los grupos

La vicepresidenta y ministra de Hacienda niega que el acuerdo fiscal para Catalunya pactado con ERC sea "un concierto económico" y asegura que "no supone ningún agravio para el resto de los territorios".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios durante la visita institucional al Ayuntamiento de Rota. E.P./Rocío Ruz / Europa Press
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios durante la visita institucional al Ayuntamiento de Rota. Rocío Ruz / Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que tiene muy avanzado "el esqueleto" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 y que "en septiembre" iniciará los contactos "con los grupos de todos los espectros políticos que manifiestan disposición a poder negociar los Presupuestos", en los que no ha incluido al PP.

Montero ha excluido de estas negociaciones a Vox y a PP, al entender que ambas formaciones "nunca han expresado" su interés en dialogar sobre las cuentas generales. 

La ministra de Hacienda ha contrapuesto lo dicho por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que vaticinaba "una recesión" en España con la situación económica del país, la cual, ha dicho, es "muy buena para poder formular unos nuevos Presupuestos que redunden en las políticas públicas". 

Ha indicado que desde que Feijóo dijo que iba a haber una recesión se han creado un millón de empleos, la inflación se está controlando como en el resto de países europeos y hay "récord" de afiliación y "de que las personas tengan una oportunidad laboral, sobre todo los jóvenes".

Defiende una "financiación singular" en Catalunya

Además, la vicepresidenta primera ha asegurado que el acuerdo fiscal suscrito entre el PSC y ERC para posibilitar la investidura del socialista Salvador Illa como president de la Generalitat "ni es un concierto económico" para Catalunya "ni es una reforma al uso del sistema de financiación" autonómica, aunque ha defendido que la autonomía catalana pueda tener una "financiación singular". 

"Podemos denominar de todas las formas que cada uno quiera" ese acuerdo, "pero no es un concierto económico", ha insistido Montero, al tiempo que ha asegurado que el acuerdo con ERC "no supone ningún agravio para el resto de los territorios". A su juicio, una financiación singular, como la hay en Catalunya y también para Canarias o Balears, es compatible con un modelo de financiación que sea justo.

La titular de Hacienda ha defendido que el pacto fiscal en Catalunya puede servir para "poder explorar otras rutas y caminos que permitan satisfacer la demanda de autogobierno de todos los territorios sin que implique quebrar la solidaridad del conjunto de los servicios públicos", y ha garantizado que "va a ser bueno para toda España y muy bueno para Andalucía".

"Y cualquiera que diga otra cosa, miente, y cualquiera que intente atentar contra estos principios o acuse al Gobierno de España de atentar contra estos principios, miente", ha enfatizado María Jesús Montero para criticar a continuación que el PP "ha hecho de la confrontación con Catalunya el eje de su política a lo largo de todo el territorio".

Además, ha criticado las contradicciones del PP en materia de financiación autonómica y lo ha emplazado a que, si presenta una propuesta, que sea una ley orgánica y no principios inspiradores del sistema con los que "todos están de acuerdo".

Montero dice que los "bulos y mentiras" son "la marca de la casa del PP"

Montero, ha dicho que "los bulos y las mentiras" son "la marca de la casa del PP", partido al que ha acusado de "utilizar todos los instrumentos y armas a su alcance" para el "acoso y derribo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La vicepresidenta primera ha incidido en que solo escucha del PP "descalificaciones, insultos, políticas que se asemejan a la ultraderecha, criminalización de determinados colectivos y una actitud que hace imposible e invalida la capacidad de gobierno de un partido que hasta hace poco era un partido de Estado".

La ministra de Hacienda, además, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que explique "por qué con dinero público de los gallegos se ha estado favoreciendo a empresas donde trabajaban sus familiares. No se puede estar permanentemente inventando mentiras y bulos y luego no dar explicaciones de lo que cada uno tiene en su casa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias