El ministro Bolaños refuerza el programa de becas para los aspirantes a juez, fiscal o letrados del Estado
Las becas Seré aumentan para beneficiar a mil personas con hasta 8.000 euros al año mientras preparan la oposición, que en la carrera judicial tiene una duración media de cinco años.
Madrid--Actualizado a
"Serás juez, jueza, fiscal, letrado de la Administración de Justicia", con este lema ha arrancado este martes la campaña del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes sobre las becas para las personas que quieran prepararse una oposición para la carrera judicial o fiscal o para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y el Cuerpo de Abogados del Estado.
Las becas Seré, como se llaman, nacieron en 2022 y tienen como objetivo que la renta familiar de esos aspirantes no merme sus oportunidades. En esta edición aumentan su dotación en un 50% respecto al año pasado.
El tiempo medio de preparación de las oposiciones para ingresar en la carrera judicial es de cinco años y cuatro meses, según el CGPJ, después de haber invertido otros cuatro o cinco años para superar la carrera de Derecho. Estos aspirantes deben disponer de un mínimo de 25.000 euros para costear la preparación de la oposición, según los expertos consultados por este diario.
El desequilibrio entre aspirantes con escasos recursos y otros con una situación económica solvente parece evidente. Tras acabar la carrera de Derecho, con 22 años de media, el 98% de los aspirantes de la última promoción de jueces han declarado que necesitaron la ayuda económica de la familia durante la preparación de la oposición para jueces y fiscales, según datos del CGPJ.
"Estas becas están pensadas para mucha gente que ni se plantea durante la carrera estar dos, tres o cuatro años preparándose una oposición", ha dicho Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia, que fue miembro de un tribunal de oposición.
La jueza Sonia Nuez, preparadora de oposiciones en la Universidad Autónoma de Madrid, también ha participado en el acto: "La situación socioeconómica es importante dentro de un modelo largo y costoso. No solo es el pago del preparador, sino el pago de los temarios y sus actualizaciones; y el sustento. Además es posible que se necesite acompañamiento para no dañar la salud mental. Estas becas son necesarias para subvertir la brecha por el nivel económico y además para enriquecer las carreras profesionales, con la incorporación de otros orígenes y modos de vida".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha desvelado durante el acto que él estudió gracias a becas públicas y ha valorado el aumento presupuestario de las becas Seré, que han pasado de contar con 1,6 millones de euros en 2022 a 8 millones este año. Y ha aportado otro dato relevante: 40 de las personas becadas han superado la oposición.
Este año serán mil las personas que obtengan una beca Seré, un 26% más que el año pasado. Cada beca supone hasta 8.000 euros al año.
El ministro Bolaños ha destacado que estas becas refuerzan la igualdad de oportunidades y contribuyen a mejorar la calidad del servicio público, abonando "el campo de juego, al permitir que el talento aflore sin que lo condicione el origen social o económico".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.