Militantes del PSOE críticos con el giro de Sánchez incluyen enmiendas de apoyo al Sáhara Occidental en el Congreso Federal
Tras la carta enviada por Pedro Sánchez en 2022 al rey de Marruecos se creó un grupo llamado Socialistas por el Sáhara. Su objetivo ahora es que la ponencia marco del PSOE recoja menciones al conflicto y a la defensa de la legalidad internacional.
Madrid-
El PSOE se acerca a la celebración de su 41 Congreso Federal. En apenas dos semanas Sevilla acogerá un cónclave socialista que ha pasado a un plano mucho menos relevante por la tragedia de la DANA. Pero las federaciones socialistas y la militancia no dejan de trabajar en sus propuestas.
La ponencia marco, el documento base del Congreso, fue enviado el pasado día 5 de noviembre. Desde ese día se podrían redactar y proponer enmiendas que serán recogidas por las federaciones territoriales. De ahí se llevan ya a Sevilla, donde se votará por comisiones para incluirlas definitivamente, o no, en el documento final que servirá como guía política del partido los próximos años.
En el citado documento, de 76 páginas y titulado España 2030. Un socialismo que avanza, una España que lidera, se incluyen diez metas a conseguir hasta el año 2030. También más de 380 medidas concretas sobre diferentes cuestiones.
En materia de política internacional hay referencias a la situación en Oriente Medio, a Israel o Palestina y también a Ucrania. Pero en todo el texto no hay ninguna mención al conflicto del Sáhara Occidental, tampoco a las relaciones con Marruecos o Argelia.
La ponencia marco que salió aprobada en el 40 Congreso Federal del PSOE sí incluyó una referencia al conflicto. "En relación con el Sáhara Occidental, debemos de seguir defendiendo las iniciativas de diálogo que permitan una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas", destaca el documento aprobado en 2021.
Por todas estas cuestiones, un grupo de militantes del PSOE organizado bajo la denominación de Socialistas por el Sáhara, ha elaborado un par de enmiendas con el objetivo de que se aprueben en el cónclave de Sevilla. Fuentes de este colectivo señalan a Público que las han presentado en la mayoría de federaciones y que muchas de ellas llegarán seguro al Congreso de Sevilla para ser debatidas y votadas.
La décima meta marcada por la ponencia marco es "un país que lidere el proyecto europeo y contribuye a la paz y la prosperidad global". Dentro de ellas se incluyen objetivos y medidas como por ejemplo "defender el derecho internacional, la diplomacia y la paz en todos los territorios". Una de las enmiendas presentadas por Socialistas por el Sáhara propone añadir aquí lo siguiente:
"Participaremos activamente en la consecución efectiva de una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental, de acuerdo con la legalidad internacional y la Carta de las Naciones Unidas, promoviendo el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la defensa de los derechos humanos en el territorio, y otorgando una reparación justa e integral a la población saharaui por las responsabilidades históricas de España".
Otra de las enmiendas propone añadir una referencia al Sáhara Occidental tras esta medida incluida ya en el documento: "Reforzar nuestros vínculos económicos, sociales y políticos con países afines en
América Latina, África, la cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio".
La redacción propuesta quedaría de la siguiente manera: "Promover una solución pacífica para el conflicto del Sáhara Occidental -en cuyo origen España tiene una destacada responsabilidad- que posibilite el ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo saharaui, de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional".
El grupo Socialistas por el Sáhara comenzó a organizarse en 2023 como consecuencia de la carta enviada por Pedro Sánchez en marzo de 2022 al rey de Marruecos Mohamed VI. En ella se avalaba la autonomía propuesta por el reino alauita para solucionar el conflicto. Una decisión que generó desconcierto entre muchos militantes y dirigentes socialistas en aquellos momentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.