Público
Público

Milei copia a Videla: el ultra quiere frenar en Argentina y España la búsqueda de nietos robados por la dictadura

El gobierno de extrema derecha pone trabas a la histórica lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. La organización de derechos humanos lanza este martes una campaña de solidaridad, coincidiendo con el Día del Derecho a la Identidad en ese país.

Abuelas de Plaza de Mayo
Militantes históricas de Abuelas de Plaza de Mayo junto a familiares y amigos, en una imagen de archivo. ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

La vida vuelve a ponerse cuesta arriba para las abuelas argentinas que se preguntan, un día sí y otro también, dónde están sus nietos. Llevan 47 años sorteando trabas, derribando muros y recuperando historias. Primero fueron las mentiras del dictador Jorge Rafael Videla; hoy son los ataques del Gobierno ultraderechista de Javier Milei, el principal aliado de Vox al otro lado del Atlántico.

Abuelas de Plaza de Mayo mira de reojo hacia el 50 aniversario de su fundación, que llegará en 2027. Ese año también pasará otra cosa: llegará a su fin el mandato de Milei y Argentina volverá a mirar a las urnas con la esperanza de construir mayorías que saquen a la ultraderecha del Gobierno.

Este martes, coincidiendo con el aniversario número 47 de su creación, las mujeres que hoy siguen al frente de Abuelas le dirán a Argentina y al mundo que no están solas frente a los ataques de la extrema derecha, que busca poner trabas a la búsqueda de más de 300 hombres y mujeres, hijos de desaparecidos, que fueron robados al nacer por la dictadura de Videla y entregados a familias de militares o civiles cómplices.

Todos ellos crecieron bajo una identidad falsa, sin saber quiénes fueron sus verdaderos padres o cuál fue la relación de sus apropiadores con la dictadura argentina, responsable de más de 30.000 desapariciones y del robo de cerca de 500 niños.

La lucha de Abuelas ha permitido localizar a 137 nietos apropiados por la dictadura, que han recuperado su verdadera identidad. La búsqueda de los 300 que faltan no sólo se centra en Argentina, sino que también existen vías abiertas en algunos países de Europa, entre los que España, con un importante número de migrantes argentinos, ocupa un lugar destacado.

La campaña de búsqueda de los nietos robados que podrían vivir a este lado del Océano fue impulsada por la Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad, creada hace 20 años en Madrid en estrecha colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo.

"La red se convirtió en 2004 en el primer punto fuera de Argentina para la búsqueda de los nietos", señala a Público Martha Bello, una de las responsables de esta organización en España.

En esa línea, destacó que si bien este grupo "sigue activo y continúa "recibiendo y concentrando las búsquedas" de posibles casos en España, "con el gobierno de Milei no hay ninguna de clase de apoyo ni interés. Ahora está, más que nunca, en manos nuestras".  "Con otros gobiernos argentinos la red contó con ayuda. Ahora es cero, nulo", subrayó.

"En los gobiernos anteriores conocíamos al personal de la embajada y de los consulados, y el personal diplomático sabía perfectamente lo que hacíamos, y ante cualquier duda se ponían en contacto con nosotras. Ahora, sin ninguna explicación, ha quedado un vacío enorme", añade Bello.

Investigación archivada

La búsqueda en España llegó incluso a la Audiencia Nacional. En 1996, el juez Baltasar Garzón aprovechó la causa abierta en Madrid contra los militares argentinos para promover una investigación sobre la posible existencia de casos de hijos de desaparecidos argentinos en este país.

De acuerdo a distintos documentos a los que accedió Público, efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil diseñaron entonces plan conjunto de investigación que incluía la "solicitud a los Servicios de Información e Inteligencia españoles de cuantos datos obren en su poder sobre la llegada a este país de personas de nacionalidad argentina vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de ese país, o de aquellas que se tenga referencia de su ideología ultraderechista".

El grupo de trabajo conformado por policías y guardias civiles efectuó distintas indagaciones en varias ciudades de España y trabajó en torno a algunos casos concretos de posibles hijos robados. El expediente con los resultados de esas averiguaciones fue declarado secreto y posteriormente archivado junto al resto de la causa abierta por Garzón contra los responsables de la dictadura argentina.  

El Gobierno de Milei está en contra de todo esto. Su vicepresidenta, Victoria Villarruel, tiene una larga trayectoria de defensa de los militares condenados por la dictadura. Su discurso, de marcado carácter negacionista, está hoy instalado en el Gobierno argentino.

En agosto pasado, el Ejecutivo de extrema derecha publicó en el Boletín Oficial el decreto mediante el que elimina la "Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado" (UEI), dependiente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).   

"Frente al odio, al negacionismo, a la reivindicación lisa y llana de la dictadura, al desfinanciamiento y a la destrucción de todas las instancias de garantía de derechos en el ámbito público, reafirmamos nuestro rechazo y nuestro llamamiento a la unidad y a la solidaridad de la ciudadanía, de las organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos", señaló Abuelas de Plaza de Mayo en un artículo publicado en su mensuario de agosto. 

Muestras de sangre

El negacionismo del Gobierno de Milei llega también a la embajada de Argentina en España. En 2021, el entonces Ejecutivo de Cristina Kirchner había lanzado una campaña internacional bajo el lema #ArgentinaTeBusca junto a la CONADI y Abuelas de Plaza de Mayo.

Según pudo confirmar Público a través de fuentes diplomáticas, en el Consulado de Argentina en Madrid se tomaron muestras de sangre a personas que habían planteado dudas sobre sus orígenes.

El material recogido –siguiendo un protocolo más amplio que incluía acompañamiento y asesoramiento a los afectados– fue posteriormente enviado a Argentina para su incorporación al Banco Nacional de Datos Genéticos, un paso clave para tratar de determinar si se trata de casos de apropiaciones de bebés durante la dictadura.

Las campañas informativas sobre la búsqueda de hijos de desaparecidos a través de la red de consulados de Argentina en España se ven ahora afectadas por el rumbo negacionista que ha cogido el Gobierno de Milei, alejado por completo de los reclamos de las organizaciones de derechos humanos.

Según ha podido confirmar este periódico, a día de hoy están totalmente paralizadas las campañas de publicaciones dirigidas a fomentar que las personas con dudas sobre su identidad se acerquen a las delegaciones diplomáticas.

"Un abrazo para Abuelas"

Frente a esta situación, desde Abuelas de Plaza de Mayo y de la Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad llaman a fortalecer la búsqueda de aquellos bebés, hoy hombres y mujeres de entre 41 y 48 años aproximadamente. 

Coincidiendo con el Día Nacional por el Derecho a la Identidad –establecido en 2004 por el Gobierno de Néstor Kirchner– que se conmemora este martes, Abuelas de Plaza de Mayo ha lanzado una iniciativa con el objetivo de "visibilizar, una vez más, la búsqueda de los 300 nietos y nietas que falta encontrar y la defensa del derecho humano a la identidad".

"En tiempos en que se intenta banalizar el terrorismo de Estado, minimizar los crímenes de la dictadura, tergiversar la historia de los movimientos sociales y los organismos de derechos humanos y estigmatizar los proyectos compartidos, seguimos apostando por la construcción amorosa y colectiva", señalan las promotoras de esta campaña, que lleva como lema "Un Abrazo para Abuelas".

La campaña que circulará en redes sociales insta a publicar "una foto, una frase, una reflexión, una canción o lo que quieras regalar a las Abuelas en su aniversario" junto a las etiquetas #UnAbrazoParaAbuelas #AbuelasEsIdentidad #abuelas47años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias