Público
Público

Miembros de la dirección de Tudanca solicitaron a Ferraz la anulación de sus primarias porque las ocultó a la Ejecutiva

Once integrantes de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León enviaron una carta al Comité Federal de Ética y Garantías pidiendo que se revocara el acuerdo del calendario. 

El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante una rueda de prensa, a 6 de febrero de 2024, en Valladolid,
El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante una rueda de prensa, a 6 de febrero de 2024, en Valladolid. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El pasado jueves 3 de octubre se celebró el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León. El órgano aprobó por amplia mayoría (105 votos a favor y 14 en contra) el calendario de primarias para la secretaría general. Una decisión que fue revocada al día siguiente por el Comité Federal de Ética y Garantías del PSOE. Un hecho que ha provocado la reacción airada del actual líder de la federación, Luis Tudanca, y dirigentes castellano y leoneses destacados que lo consideran una injerencia. 

Desde el viernes son también varias las voces críticas que alertaron de que el proceso y las intenciones de Tudanca fueron ocultadas en todo momento, incluso en el propio órgano de dirección. De hecho, varios integrantes de la Comisión Ejecutiva Autonómica que lidera Tudanca solicitaron formalmente al Comité de Ética y Garantías la anulación del proceso. 

Así lo indica una carta fechada el 4 de octubre a la que ha tenido acceso Público. El documento está firmado por hasta 11 integrantes de la Comisión Ejecutiva. Entre ellos, cargos como el de Eduardo Morán, presidente del PSOE de Castilla y León, la secretaria de Igualdad Patricia Gómez Urban o el secretario de Acción Electoral, Manuel Arribas.

El objetivo de la carta es "presentar una reclamación" sobre la "actuación" tanto de la Comisión Ejecutiva en su reunión del 27 de septiembre como del citado Comité Autonómico del 3 de octubre. Sobre la primera de ellas exponen que en el orden del día no se incluyó ninguna mención a cualquier debate o votación sobre "el calendario de actos y procesos". 

Un calendario que sí fue llevado el 3 de octubre. "En esta actuación se incumplen los procedimientos internos establecidos, pues la propuesta de calendario no fue previamente aprobada en el órgano competente, es decir en la Comisión Ejecutiva Autonómica", indica el texto. 

"Este hecho supone una vulneración del principio de buen Gobierno y transparencia que deben regir los procedimientos internos del partido. Según los Estatutos Federales y el Reglamento Federal de Desarrollo, que la propuesta de calendario debe ser aprobada por la Comisión Ejecutiva Autonómica antes de ser presentado en un Comité Autonómico", añaden los firmantes. 

El documento cita varios artículos tanto de los Estatutos Federales como del Reglamento Federal que justifican sus posiciones de rechazo a la decisión tomada el 3 de octubre. Por todo ello solicitaron a la Comisión Federal de Ética y Garantías dos asuntos. 

Por un lado, "que se evalúe si se ha producido una infracción en los procedimientos internos de la Comisión Ejecutiva Autonómica de Castilla y León" al no aprobar este órgano el calendario. Por otro lado, "que se revoque el acuerdo del Comité Autonómico de convocatoria del Congreso Autonómico, al no cumplir los Estatutos Federales del PSOE". 

La dirección que lidera Tudanca defiende que los procedimientos han sido correctos y que ya se tomó el mismo calendario en 2021. La situación ha generado un profundo malestar en Ferraz, por un lado, y las críticas de "injerencias" de la Secretaría de Organización de Ferraz, por otro.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias