Denuncian que PP y Vox en Móstoles han convertido el Paseo de la Memoria en una zona de juegos y circo
Esto implica la violación de la Ley de Memoria Democrática y "un acto de menosprecio hacia las víctimas", según la Agrupación Republicana de Móstoles.
Rocío Cruz
Madrid-
El gobierno municipal de Móstoles, dirigido por la coalición PP-VOX, ha sido señalado por la Agrupación Republicana de Móstoles (ARM) por incumplir la Ley de Memoria Democrática. Según un comunicado de la agrupación titulado como "La ultraderecha baila sobre las víctimas del fascismo", el Ejecutivo local ha convertido el Paseo de la Memoria del Parque Finca Liana, "un espacio dedicado a las víctimas del nazi-fascismo", en una zona de ocio con juegos infantiles, música, espectáculos de luces y actuaciones circenses, lo que consideran una falta de respeto hacia la memoria histórica.
"El Paseo de la Memoria, ahora transformado en zona recreativa, estaba dedicado a honrar a figuras como Modesto Montero Arribas, último alcalde republicano de Móstoles, y a dos vecinos de la ciudad que fueron asesinados en los campos de concentración nazis de Mauthausen-Gusen", informa ARM.
En 2017, tras años de reivindicaciones por parte de organizaciones memorialistas y republicanas, el gobierno municipal de coalición progresista (PSOE-Ganar Móstoles-IU) inauguró el Paseo de la Memoria en el Parque Finca Liana como un homenaje a las 23 víctimas mostoleñas del fascismo. Entre los nombres destacados se encuentran Modesto Montero Arribas, último alcalde republicano de Móstoles por el PSOE, fusilado a los 38 años el 24 de junio de 1939, junto a su esposa Orencia Jara Moreno; el maestro Gerardo Muñoz y Muñoz; y Teodoro Gómez Martín y Gabriel Lorente Campayo, vecinos de Móstoles asesinados en los campos de concentración de Mauthausen-Gusen en 1941 y 1942, respectivamente.
"A pesar de su importancia simbólica, el Paseo de la Memoria nunca recibió un mantenimiento adecuado por parte del gobierno local, lo que permitió que el abandono se apoderara del lugar", asegura el comunicado. Afirma que "con el tiempo, las placas con los nombres de las víctimas sufrieron robos y actos de vandalismo, daños que el ayuntamiento no ha reparado desde su instalación hace más de siete años". El Ayuntamiento de Móstoles, consultado por Público, ha declinado hacer comentarios al respecto.
Tomás Montero, coordinador de la plataforma Memoria y Libertad, opina en declaraciones a Público que "los espacios dedicados a la memoria deben mantenerse y conservarse al igual que el resto de las inversiones e instalaciones municipales y quizá, con mayores miramientos cuando se trata de recuerdos a las víctimas, en este caso de la dictadura franquista". "Lo contrario supondría, además de una falta total de escrúpulos y de ética, un delito de malversación de caudales públicos", asegura Montero.
Más Madrid pide la reubicación del parque navideño
Fuentes de Más Madrid Móstoles han manifestado a Público que, en su opinión, "el Gobierno de Móstoles, formado por la derecha y la extrema derecha, sigue estableciendo diferencias entre víctimas de primera y de segunda". Según señalan, "ningún grupo político se plantearía organizar un evento festivo en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo. ¿Acaso el Paseo de la Memoria tiene un significado menor?", cuestionan.
Más Madrid: "El Gobierno de Móstoles, formado por la derecha y la extrema derecha, sigue estableciendo diferencias entre víctimas de primera y de segunda"
Desde Más Madrid, consideran que ambos espacios merecen el mismo respeto y solicitan al Gobierno municipal que tome medidas para garantizar unas fiestas navideñas inclusivas para todos los vecinos. "Pedimos que se inste a la empresa a reubicar lo dispuesto en el Paseo de la Memoria en otra zona del parque y que se destinen recursos a reparar los desperfectos ocasionados", declaran.
"Un acto de menosprecio hacia las víctimas"
Con la llegada de la ultraderecha (PP-VOX) al gobierno municipal en 2023, "el abandono del Paseo de la Memoria ha dado paso a lo que se percibe como un acto de menosprecio activo hacia las víctimas". La ARM asegura que "aprovechando la instalación de un parque temático navideño en Finca Liana, el gobierno local ha convertido este espacio memorial en un escenario para juegos y bailes infantiles".
Agrupación Republicana de Móstoles: "La responsabilidad directa de este menoscabo recae, según las denuncias, en el gobierno municipal de Móstoles"
"Esta controvertida decisión no solo constituye un evidente insulto a las víctimas, sino que también podría implicar una violación del artículo 62 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática", insiste la agrupación. Explica que, según este artículo, "se prohíben acciones que supongan un menoscabo de elementos simbólicos en memoria u homenaje de las víctimas de la dictadura franquista". "La responsabilidad directa de este menoscabo recae, según las denuncias, en el gobierno municipal de Móstoles", sentencia.
"Exigimos al gobierno municipal el cese inmediato de todas las actividades que no estén relacionadas con el reconocimiento y homenaje a las víctimas en el recinto del Paseo de la Memoria del Parque Finca Liana", expone la agrupación. "Asimismo, demandamos el desmontaje inmediato de los focos, altavoces y estructuras metálicas instaladas en el lugar, así como la restauración urgente de las placas con los nombres de las víctimas. También solicitamos la reinstalación de la iluminación original del espacio, actualmente desactivada debido a las actividades navideñas", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.