PP y Vox fracasan en su intento de torpedear la reforma de la 'ley mordaza'
El Congreso de los Diputados ha tumbado la propuesta de los de Feijóo y los de Abascal de sustituir la reforma de la 'ley mordaza' pactada entre el Gobierno y EH Bildu por sendos textos alternativos.
Actualizado a
Como era de esperar, el Partido Popular (PP) y Vox no han logrado los votos suficientes para sustituir la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que pactaron EH Bildu y el Gobierno de coalición por otros textos con modificaciones en un sentido opuesto. Así, el Congreso de los Diputados ha desestimado sendas enmiendas a la totalidad promovidas por las derechas del hemiciclo y la reforma de la ley mordaza seguirá su curso.
En el mes de octubre, EH Bildu y el Gobierno de coalición alcanzaron un acuerdo para eliminar varios puntos de la ley mordaza. En concreto, el Ejecutivo se comprometió a eliminar los aspectos más lesivos de la ley como el uso de pelotas de goma, las sanciones por "faltas de respeto a la autoridad" y se rebajan las infracciones por desobediencia.
Más adelante, se concretó dicho compromiso con una proposición de ley que firmaron PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Es un texto que PP y Vox han querido sustituir por su propia idea de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
El PP, por su parte, quería mantener la mayor parte de la ley vigente, aunque añadía alguna "mejora" ―en sus propios términos― con la que "reforzar aún más los instrumentos de los que dispone" la policía. Por supuesto, su texto no incluía ninguna mejora de las acordadas entre socialistas y abertzales.
Los populares también apostaban por crear nuevas infracciones con las que perseguir conductas no constitutivas de delito. El ejemplo más claro es el que tiene que ver con la organización o promoción de homenajes a condenados por terrorismo. Su propuesta contemplaba sancionar el poner facilidades, desde los ayuntamientos, para celebrar esos actos.
El texto que ha presentado Vox se fundamentaba en endurecer la legislación para los inmigrantes con situación irregular en España apuntalando las devoluciones en caliente. También quería dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de protocolos sobre el uso de la fuerza o endurecer el régimen sancionador en procesos de ocupación de inmuebles o la difusión de imágenes de agentes de policía.
En cualquier caso, ninguna de las dos propuestas saldrá adelante. Ambas han recibido el voto en contra del bloque de investidura al completo, los 176 diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.