La marca de EH Bildu en Francia logra por primera vez un escaño en la Asamblea Nacional
Peio Izate Dufau (EH Bai) obtuvo el 37,5% de los votos, superando al candidato macronista Christian Devez, quien alcanzó el 33,62%, y a Vitor Lastecouers, del Frente Nacional, que recibió el 28,87%.
Madrid--Actualizado a
Por primera vez en la historia, EH Bildu ha logrado un escaño en la Asamblea Nacional de Francia, lo que supone un hito significativo para la izquierda abertzale. Arnaldo Otegui, líder de la coalición, ha celebrado este éxito en sus redes sociales, poniendo de relieve que esta victoria es una continuación de los recientes logros electorales de la formación en España.
El escaño lo ha ganado Peio Izate Dufau, candidato de EH Bai, la marca de EH Bildu en el País Vasco francés (Iparralde), concretamente en el sexto distrito del departamento de Pirineos Atlánticos, que incluye localidades como Hendaya y Biarritz.
EH Bai, que reúne a la izquierda abertzale junto a EA y otros independientes regionalistas o independentistas, se había integrado en el Nuevo Frente Popular junto a socialistas, comunistas, ecologistas e insumisos melechonistas para estas elecciones.
"¡Tenemos tres diputados que defenderán la voz del País Vasco Norte en París!", celebró anoche el propio Izate Dufau en sus redes sociales en referencia a Iñaki Echániz y Colette Capdevielle, con quienes concurría en la coalición electoral de izquierdas, aunque no formen parte de EH Bai.
En las votaciones de este domingo, que lograron una participación del 72,89%, Izate Dufau obtuvo el 37,5% de los votos, superando al candidato macronista Christian Devez, quien alcanzó el 33,62%, y a Vitor Lastecouers, del Frente Nacional, que recibió el 28,87% de los votos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.