Maíllo lanza Convocatoria por la Democracia para "cambiar el estado de ánimo de una izquierda en 'shock'"
"El momento es complicado, pero no nos pueden arrebatar la alegría porque entonces nos derrotan", advierte el coordinador federal de IU. El proceso tendrá varias fases y concluirá en primavera.
Madrid--Actualizado a
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha lanzado este sábado en Madrid Convocatoria por la Democracia, el proceso que la organización quiere impulsar con el objetivo de poner a la izquierda a la ofensiva para frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha.
Maíllo ha definido este proyecto como "un cambio del estado de ánimo de una izquierda que no puede estar en shock ni acobardada". A su juicio, aunque "el momento es complicado, no nos pueden arrebatar la alegría porque entonces nos derrotan".
El líder de IU ha avanzado que este proceso tendrá varias fases; tras lanzarlo de manera oficial este sábado, a través de un manifiesto que recoge una serie de objetivos políticos en esa reconstrucción de la izquierda, Maíllo ha pedido extender el proyecto "a todos los municipios y ciudades del Estado".
El objetivo es que la ciudadanía pueda contribuir con propuestas, de manera que "pongan las teselas de un mosaico", ha explicado Maíllo. Este despliegue de Convocatoria por la Democracia a nivel territorial comenzará en enero. El dirigente andaluz ha avanzado que el proceso concluirá en primavera.
"Estamos por cambiar el estado de ánimo y os interpelo a que salgáis de aquí a vuestros territorios a transmitir esta iniciativa. Sólo podemos construir algo sólido en defensa de una democracia que necesita más democracia si se hace de manera participada", ha defendido el coordinador federal de Izquierda Unida.
"No podemos quedarnos en las trincheras de la resistencia"
"No vale sólo con agitar el espantajo de que viene la ultraderecha, hay que pasar a la ofensiva", ha insistido Maíllo. El texto que impulsa este proceso se denomina Manifiesto por una democracia económica, social y ecológica, y recoge las líneas que marcarán el debate que IU quiere mantener con la ciudadanía.
"Porque no podemos quedarnos solo en las trincheras de la resistencia, necesitamos dar un salto hacia la acción propositiva, para construir un proyecto colectivo de país que nos permita transitar del miedo a la esperanza, del individualismo al bien común, y de la desigualdad a la justicia social", reza el manifiesto.
Un manifiesto recoge los objetivos del proceso, que seguirá en enero y concluirá en primavera
El texto propone "una profundización democrática" que tenga como bases "un reparto del trabajo, del tiempo y de los cuidados; unos servicios públicos universales y fuertes; el derecho a la vivienda; recursos estratégicos al servicio de todos y de todas; un Estado para la dignidad y la igualdad; y un país de acogida que considere que la migración es una fortaleza".
"Esta Convocatoria apuesta por una alianza inclusiva, que sume las voces del feminismo, del ecologismo y de cada movimiento social, porque solo con una amplia alianza popular podemos construir una sociedad justa", prosigue el manifiesto, que concluye con "poder del pueblo, para vivir mejor".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.