Este artículo se publicó hace 2 años.
Luz verde de la Mesa del Congreso a los grupos propios de ERC y Junts con el voto en contra del PP
La decisión para ubicar a los grupos parlamentarios en el hemiciclo se ha pospuesto a la próxima reunión del órgano después de que la propuesta presentada este lunes no haya salido adelante por la oposición del PP.
Madrid--Actualizado a
ERC y Junts han logrado este lunes grupo propio en el Congreso gracias a la cesión de diputados de Sumar y PSOE, que han impuesto su mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, donde el PP se ha opuesto al entender que se comete un "fraude electoral".
La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que estudiará qué pasos dar ahora, mientras que Vox, que no forma parte de la mesa, ha adelantado que pedirá la nulidad de estos dos grupos.
El PSOE y Sumar han hecho valer los cinco puestos con que cuentan en la Mesa, frente a los cuatro del PP, en el que es el primer choque de los dos bloques representados en el órgano de gobierno de la Cámara.
La decisión se ha tomado una vez conocido el informe de los letrados, en el que se recogían antecedentes de decisiones similares y donde no se determinaba si en este caso la cesión de cuatro diputados del PSOE a Junts y de dos de Sumar a ERC se ajustaba a la norma, ya que es a la Mesa a la que le corresponde adoptar una postura.
Fuentes parlamentarias del bloque progresista han argumentado que existen precedentes suficientes de este tipo de práctica y han enmarcado en la normalidad la decisión adoptada.
Fuentes del bloque progresista argumentan que existen precedentes suficientes de este tipo de práctica
Sin embargo, el Partido Popular considera que se está produciendo un "fraude electoral" y que se está "falseando la voluntad expresada en las urnas". Sostienen fuentes del PP que no hay precedentes de una cesión de diputados que vengan a completar el porcentaje de voto de una formación ajena en una circunscripción concreta.
Los diputados cedidos por PSOE y Sumar buscan que las dos formaciones independentistas alcancen el 15% de los votos en Girona y Tarragona, requisito que no cumplen con el resultado de las urnas y que exige el reglamento.
Así, Sumar cedió a ERC dos diputados de En Comú -el de Tarragona, Félix Alonso, y la de Girona, Jùlia Boada-, mientras que el PSOE tuvo que elevar el préstamo a Junts hasta cuatro escaños del PSC -los dos de Girona, Marc Lamuá y Blanca Cercas, y los de Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado-, porque los de Carles Puigdemont se quedaron mas lejos del 15% el 23 de julio.
Mientras, el grupo de Junts se registró con 11 diputados (siete independentistas y los cuatro del PSC), y el de ERC con nueve (siete más dos). Cuando se termine los trámites, los de En Comú y del PSC se adscribirán a los grupos de origen.
La autorización del grupo propio era una exigencia preliminar de los independentistas para poder hablar de la investidura de Pedro Sánchez y fue uno de los motivos que llevaron a ERC y Junts a apoyar a la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso, ya que así se aseguraban un mayoría de PSOE y Sumar frente al PP.
El PP cree que este movimiento distorsiona el resultado electoral. Recuerdan además que se estaría vulnerando el artículo 23.2 del reglamento del Congreso, que establece que en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido.
Las mismas fuentes distinguen la fórmula elegida por PSOE y Sumar para ayudar a ERC y Junts de las que se emplearon con anterioridad, como por ejemplo ocurrió cuando UPyD se unió a Foro para crear grupo, no había división de parlamentarios en dos grupos.
En el PP advierten además de los beneficios que conlleva el tener grupo parlamentario, como estar en la Diputación Permanente, en la Junta de Portavoces, tener presencia en las comisiones, presentar iniciativas o recibir subvenciones, como los más de 30.000 euros mensuales que recibe cada grupo.
La Mesa ha acordado asimismo en su reunión de este lunes que los grupos de menos de diez diputados tengan dos portavoces adjuntos, una decisión que también ha criticado el PP al considerar que se está "sobrecapacitando" a los minoritarios y se está "rompiendo el equilibrio".
Sin acuerdo para la ubicación de los grupos
La decisión para ubicar a los grupos parlamentarios en el hemiciclo del Congreso se ha pospuesto a la próxima reunión de la Mesa de la Cámara Baja después de que la propuesta que se ha llevado a la reunión de este lunes no haya salido adelante, ya que contaba con la oposición del Partido Popular. Según han indicado fuentes del PP su rechazo se debe a que con opción presentada, a su juicio, quería repartir a sus diputados por el hemiciclo.
Las mismas fuentes han recordado que lo habitual es que los diputados de un mismo partido estén sentados todos juntos y han subrayado que son el partido que ganó las elecciones del 23J, que tiene un mayor número de escaños, 137, por lo que intentar separarlos sería una forma de falsear el resultado de las urnas.
En el PP señalan que la propuesta no se había negociado con anterioridad y esperan que se llegue a la siguiente reunión de la Mesa con una distribución más equilibrada y acorde a la costumbre.
Por su parte, fuentes parlamentarias del bloque de izquierdas han quitado importancia al aplazamiento y han indicado que la ubicación de los diputados se verá en la siguiente reunión, junto con el reparto de despachos, sobre el que tampoco se ha avanzado este lunes.
350 diputados integrados en nueve grupos
Los 350 diputados del Congreso estarán integrados en nueve grupos parlamentarios, después de que la Mesa de la Cámara Baja haya aprobado este lunes su constitución, que incluye la de los siete grupos que por reglamento tenían derecho a ello más los de Junts y ERC.
En su segunda reunión, tras la mantenida el pasado 18 de agosto y donde ya se dio luz verde a los grupos del PP, Vox, EH Bildu y PNV, la Mesa del Congreso ha acordado la formación del resto, donde también están los dos grupos de las formaciones independentistas catalanas.
Los nueve grupos parlamentarios son el de los grupos Popular (con 137 miembros), Socialista (117), Vox (33), Plurinacional de SUMAR (29), Junts per Catalunya (11), Republicano (nueve), Euskal Herria Bildu (seis) y Vasco (EAJ-PNV) (cinco), además de los tres diputados del BNG, de Coalición Canaria y de UPN, que integrarán el Grupo Mixto.
Aunque esta conformación de los grupos PSOE, Sumar, ERC y Junts se espera varíe y que los parlamentarios cedidos vuelvan a sus grupos, que podrán hacerlo, según el Artículo 27 1 del Reglamento del Congreso, solo dentro de los cinco primeros días de cada período de sesiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.