Público
Público

Lío en la comisión de Koldo: Armengol anima a la participación en las elecciones y el PP lo tacha de "impresentable"

El Partido Popular tacha de "impresentable" el hecho de que la presidenta del Congreso anime a votar porque lo considera una forma de pedir el voto.

Francina Armengol
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, durante la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado. FERNANDO ALVARADO / EFE

El equipo de Francina Armengol preveía, a mediados de semana, que la comparecencia de la presidenta del Congreso en el Senado a cuenta de la comisión de investigación del caso Koldo iba a ser la más dura de las tres en las que ha sido interrogada en las últimas semanas. Además de en el Senado, Armengol ha tenido que comparecer en el Congreso de los Diputados y en el Parlament balear. Una vez terminada la comparecencia, lo han corroborado. "Ha sido la más sucia". 

Lo cierto es que el diálogo entre Armengol y los distintos partidos no ha aportado ninguna información nueva. El contenido ha sido parecido al de las otras dos comisiones. Sin embargo, el cruce de acusaciones ha sido tenso hasta el punto de que Eloy Suárez Lamata, presidente popular de la comisión, ha calificado de "impresentable" la última intervención de la presidenta del Congreso.

Armengol, que desde el principio de la comparecencia ha sostenido que el hecho de citarla a ella este viernes, último día de campaña de cara a las elecciones europeas de este domingo, día 9 de mayo, tiene un fin electoralista, ha estallado tras varios ataques del senador del Partido Popular Fernando Martínez-Maíllo, que ha acusado a su Gobierno en Balears de haber adquirido las mascarillas defectuosas de la empresa Soluciones de gestión de forma poco lícita y de haberlas almacenado a pesar de saber que no cumplían con las características de unas mascarillas sanitarias.

Todo ello lo ha negado Armengol, que ha puesto sobre la mesa albaranes en los que figura que las mascarillas se adquirieron para uso civil y ha alegado que todo el personal técnico y las pruebas documentales respaldan su versión. "La corrupción me repugna", ha aseverado: "Yo nunca he presionado para que se contrate ninguna empresa". Sin ambages, ha acusado al PP de "descontextualizar el expediente [de la investigación] para arrojar sombras sobre su gestión" porque, actualmente, es "presidenta del Congreso".

En su intervención final, la expresidenta de Balears y actual presidenta de la Cámara Baja ha dicho que su "mayor deseo" es que "el domingo participe muchísima gente en las elecciones" y "que deje claro que esta no es la forma de hacer política". Armengol ha calificado de "bulos" y "mentiras" las acusaciones que se vierten sobre su gestión en Balears y ha querido dejar claro que ella nunca ha practicado la forma de hacer política de la que se le acusa. 

El Partido Popular y, en particular, el presidente de la comisión, el senador Eloy Suárez Lamata, ha puesto el grito en el cielo al considerar que la presidenta del Congreso ―aunque en la comisión ha actuado en calidad de expresidenta de Balears― ha pedido el voto, algo que no podría hacer en una comisión de investigación al tratarse de la tercera autoridad del Estado. Fuentes del equipo de Armengol niegan que ella haya solicitado que la ciudadanía vote a ningún partido en concreto y subrayan que solo ha pedido una alta participación.

Las mismas fuentes, que no dan crédito a que un miembro del Partido Popular "insulte a la presidenta del Congreso", explican que, una vez terminada la comparecencia, el senador Suárez Lamata habría hecho, de nuevo, evidente su enfado y se habría armado algo de barullo.

Fernando Martínez-Maíllo, en una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la sesión, no ha descartado que el Partido Popular pueda elevar el asunto a la Junta Electoral Central (JEC), aunque ha aclarado que se trata de una decisión que deberá tomar la Mesa de la comisión. En el equipo de Armengol están tranquilos, según ha podido saber Público.

El PP pregunta por Begoña Gómez

Para Armengol, la prueba de que el PP ha querido utilizar su comparecencia con fines electoralistas son las preguntas sobre Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, que le ha lanzado el popular Luis Javier Santamaría. El senador le ha preguntado si alguna vez "Begoña Gómez había mandado una carta de recomendación al Gobierno que presidía". Armengol ha respondido que no.

En el Partido Popular no dan por buenas las explicaciones acerca de que Armengol no recuerde si habló por teléfono con Koldo García. Santamaría, en ese punto, ha comparado al exasesor de Ábalos con la estrella del pop Taylor Swift: "Si yo hubiera mantenido una relación directa con Taylor Swift, que ha venido esta semana a Madrid, me acordaría". Tanto Armengol, como su equipo insisten en que mantuvieron conversaciones con muchos miembros del Gobierno durante la pandemia y en que no recuerdan el caso concreto de García.

También este viernes, el Parlament balear ha emitido las conclusiones de su propia comisión de investigación sobre el caso Koldo, a pesar de no haber podido contar con el interrogatorio del propio Koldo García, piedra angular de la presunta trama de corrupción. La comisión, con mayoría de PP y Vox, ha concluido que las mascarillas que compró el Govern a Soluciones de gestión eran inservibles. Armengol también ha remarcado que el hecho de que dicha comisión haya emitido este viernes su veredicto, a pesar de no contar con la comparecencia de García, solo puede entenderse como parte de una estrategia electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias