Este artículo se publicó hace 9 años.
El líder de Podemos en Santander se querella contra la dirección nacional del partido
Por una investigación abierta contra él, a raíz de una denuncia interpuesta por un miembro de su equipo, que le aparta cautelarmente del proceso de primarias.
SANTANDER.- El secretario general de Podemos Santander, el abogado Juanma Brun, y su equipo 'Sí se puede' van a presentar una querella contra el partido por el proceso de investigación abierto contra él y tres miembros más de su lista que les aparta cautelarmente del proceso de primarias autonómicas para elegir a los integrantes de la candidatura al Parlamento cántabro.
Creen que la denuncia que ha iniciado esta investigación está "instigada" y "promovida" desde Madrid, desde la dirección nacional de Podemos, con una "clara intencionalidad política": "sofocar al sector crítico", según ha asegurado Brun en una rueda de prensa. Sin embargo, desde Podemos han confirmado a Público que la denuncia fue puesta por un miembro del propio equipo de Juanma Brun.
Miguel Bermejo, miembro de la dirección de Podemos, asegura que el proceso abierto no tiene carácter sancionador en términos jurídicos. "Se trata de un proceso de investigación por una denuncia de un miembro del equipo de quien dice que nos va a poner una querella", ha confirmado.
"En su resolución, el secretario general de Podemos Santander planteó la creación un partido autonómico", relata Bermejo, "una estructura paralela a Podemos bajo el nombre 'sí se puede', lo cuál es incompatible con la política electoral del partido a nivel autonómico, donde sí vamos a presentarnos".
Acompañado por varios miembros de su equipo, Juanma Brun ha indicado además que la resolución del Comité de Garantías regional para apartarles provisionalmente de las elecciones internas se basa en una prueba obtenida de forma "ilícita" e incluso "delictiva", y que son "325 hojas" de "conversaciones privadas de WhatsApp".
En la querella, que se interpondrá a lo largo de este lunes, 'Sí se puede' solicita, como medidas cautelares, que se suspenda la invalidación temporal de Brun y los otros tres compañeros afectados: Roberto Mazorra, Mariasun Arenado y Ángela Benito.
Y en caso de que esta resolución judicial no llegue "a tiempo" y no puedan ser votados (las primarias de Podemos para elegir a los candidatos al Parlamento están previstas del 25 al 29 de marzo) pedirán subsidiariamente que se suspenda este proceso de votaciones y, en caso de celebrarse éste, pedirán que se invalide y se convoque de nuevo.
"Iremos hasta donde haga falta para luchar contra una injusticia jurídica y una denuncia hecha con intencionalidad política", ha avisado el abogado y líder de Podemos Santander.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.