Público
Público

Libertad para el alcalde de Moraleja de Enmedio tras ser detenido por la operación Púnica

También ha sido puesta en libertad bajo fianza Teresa Martín, pareja del alcalde e ingeniera del ayuntamiento. Ambos pasaron a disposición judicial por los contratos con la empresa energética Cofely.

Carlos Alberto Estrada, alcalde de Moraleja de Enmedio.

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad, con comparecencias mensuales en el juzgado más próximo a sus domicilios, al alcalde en funciones de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada Pita (PP), y su pareja, la ingeniero municipal de este consistorio Teresa Martín, quienes fueron detenidos este miércoles por su presunta vinculación con la trama de corrupción Punica, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha tomado este jueves declaración a ambos por los contratos que el consistorio suscribió con la empresa de eficiencia energética Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, atribuye a ambos delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos, mientras que al regidor le acusa además de tráfico de influencias y cohecho.

Las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez han solicitado la libertad bajo fianza de 50.000 euros para el regidor y la ingeniero municipal, aunque el magistrado finalmente ha acordado como medida cautelar que acudan mensualmente al juzgado más cercano a sus domicilios.

Velasco interrogará también este jueves por la tarde al empresario valenciano Alejandro de Pedro, presunto 'conseguidor' de la red de corrupción Púnica, y al exdiputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla.

En el 'caso Púnica' se investigan las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno a Francisco Granados y el supuesto conseguidor David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el pasado 30 de octubre a prisión por formar parte de una "organización criminal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias