Aldama se reafirma en que pagó comisiones a Ábalos y al PSOE
El empresario Víctor De Aldama ha tratado de desmontar en el Supremo la versión del exministro José Luis Ábalos aportando pantallazos de WhatsApp sobre contratos de obras públicas.
El empresario Víctor De Aldama ha tratado de desmontar en el Supremo la versión del exministro José Luis Ábalos aportando pantallazos de WhatsApp sobre contratos de obras públicas y ratificándose en las comisiones que supuestamente pagó a Ábalos y al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
Fuentes jurídicas han informado de que Aldama no solo se ha ratificado en todo lo revelado en su declaración en la Audiencia Nacional del pasado 21 de noviembre, sino que ha hablado que su función era recaudar las mordidas entre las empresas de la trama llegando a cobrar entre 3,5 y 4 millones en comisiones, sin precisar cuánto fue lo destinado a cargos del Ministerio o del Gobierno.
Además de a Koldo y de al exministro, ha asegurado que el pago de comisiones iban destinadas al PSOE, han precisado las fuentes.
En sus tres horas de declaración ante el magistrado Leopoldo Puente, ha cargado contra el exministro pero también ha hecho especial hincapié en el rol del ex asesor Koldo García en la trama, con quien ha señalado que ya tenía trato antes de las mascarillas y al que ya estaban pagando para que abriera puertas en el Ministerio.
También ha dicho que él pagó el alquiler de tres apartamentos por el barrio de Atocha en Madrid en los que estuvo Ábalos y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en compañía de mujeres, añaden las fuentes.
Torres niega las acusaciones de De Aldama
Ángel Víctor Torres ha negado este lunes las acusaciones de Aldama y ha asegurado que son "las mismas mentiras y falsedades" que vertió en la declaración judicial en la Audiencia Nacional el pasado 21 de noviembre: "Ni una sola prueba".
"No puede haber pruebas de lo que nunca pasó, de lo que nunca ocurrió. Por tanto, y de nuevo, es un ataque que es inaceptable al honor, a la honestidad", ha considerado el ministro, quien ha calificado la declaración de Aldama de "injuriosa y calumniosa".
El ministro ha comunicado que examinará junto a sus servicios jurídicos la declaración del empresario "para ampliar la acción judicial pertinente", ya que según él "las mentiras, las falsedades y los ataques al honor no pueden quedar impunes ni puede ser gratuito mentir" cuando se pretende es "hacer es un daño moral y personal".
El PSOE anuncia acciones judiciales
Mientras tanto, el PSOE ha anunciado este lunes nuevas acciones judiciales. Esta vez contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida al considerar que ejerce como "portavoz de las injurias y calumnias" de Aldama contra los socialistas.
"España no se merece una oposición que dé crédito a individuos de este calibre, que acuden a declarar además acompañados por personajes situados más allá de la ultraderecha", han añadido desde Ferraz en relación a que el líder de Desokupa Daniel Esteve acompañara este lunes al empresario en su declaración ante el Tribunal Supremo.
Los socialistas ya presentaron hace unas semanas una demanda colectiva contra Aldama en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero, su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; el exministro y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.