Público
Público

Junts convocará un congreso a finales de octubre para relanzarse como alternativa al PSC

El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha informado de que debatirán sobre cómo abordar el "nuevo contexto" político catalán y la "ruptura independentista".

El secretari general de Junts, Jordi Turull, en roda de premsa aquest dilluns
El secretario general de Junts, Jordi Turull, durante la rueda de prensa de este lunes Nico Tomás / ACN

Junts ha anunciado este lunes que convocará su congreso nacional para finales de octubre, coincidiendo con el aniversario de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017. Según ha adelantado la dirección ejecutiva de la formación, los objetivos son relanzarse como "alternativa" al Govern de Salvador Illa, definir "una nueva hoja de ruta hacia la independencia" y erigirse en "única" oposición independentista frente a una ERC aliada del PSC y Comuns.

En un rueda de prensa, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha informado de que la decisión ha sido tomada por la ejecutiva del partido, así como por los diversos representantes con los que cuentan en el Parlament, el Congreso y el Senado. Pretenden debatir sobre cómo abordar el "nuevo contexto" político catalán y la "ruptura independentista", según el dirigente.

Al respecto, Turull ha hecho énfasis en la voluntad de que sea un congreso "de apertura" que convierta a Junts en "una alternativa muy transversal" e incorpore nuevas "sensibilidades, talento y frescura" al partido. Además de su acción política en Catalunya, el secretario general ha señalado que, a partir de las decisiones que se tomen en el congreso, la formación también adaptará su papel en el Congreso de los Diputados.

Después de que Illa haya sido investido con los votos de PSC, ERC y Comuns y haya podido formar un Govern, el partido del Carles Puigdemont pretende aprovechar su congreso para reivindicarse como "única alternativa" independentista. Fuentes de la formación consideran que es el momento de acoger a los independentistas descontentos con el apoyo de ERC a Illa.

La incógnita es si Puigdemont, ahora sin cargo orgánico dentro de la dirección, asumirá una función concreta. Mientras, varias voces internas sugieren que vuelva a ocupar la presidencia de JxCat, ahora en manos de Laura Borràs, teniendo en cuenta que en las últimas semanas ha participado en las reuniones de la cúpula y no parece dispuesto a abandonar a corto plazo la primera línea de la política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias