Juristas exigen al Gobierno que rompa con Israel y cumpla el derecho internacional para la defensa del pueblo palestino
Juristas por Palestina, formada por abogados, jueces, fiscales y académicos, reclama al Ejecutivo el embargo de armas al Estado hebreo y medidas de protección para los palestinos en España y en la ONU.
Madrid--Actualizado a
La recientemente constituida plataforma Juristas por Palestina, formada por abogados, jueces, fiscales y académicos, ha reclamado al Gobierno la ruptura de relaciones y el embargo de armas a Israel, además de la protección del pueblo palestino mediante las resoluciones del derecho internacional, la acogida de los solicitantes de asilo y la supervisión de la ONU para lograr un alto el fuego en Gaza.
"Hemos constatado que los cauces judiciales tradicionales no han sido eficaces en frenar la connivencia del Estado español ante los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, lo que ha llevado a este colectivo a unirse para ejercer presión", ha señalado la plataforma en un comunicado.
Es por ello, que como primera acción, Juristas por Palestina ha redactado una solicitud urgente al Gobierno para exigir "el cumplimiento de la legalidad internacional en defensa de los derechos humanos". Entre las medidas solicitadas, la plataforma exige al Ejecutivo que rompa relaciones con Israel y corte el suministro de armamento al Estado hebreo.
Asimismo, la plataforma pide que se respeten las resoluciones de la ONU relacionadas con Palestina, como la defensa de su derecho de autodeterminación y la protección de su población. Entre estas medidas de protección, reclaman al Gobierno que, al igual que se hace con ciudadanos de Ucrania o Venezuela, ofrezca garantías a los solicitantes de asilo palestinos.
En esta misma línea, el colectivo de juristas exige al Gobierno que supervise a la ONU para conseguir un alto el fuego en Gaza que permita la entrada de ayuda humanitaria y el restablecimiento de servicios básicos.
Estas solicitudes van acompañadas de una recogida de firmas, que ha superado los 400 apoyos, señala la plataforma. En caso de no ser escuchado, el colectivo ha indicado que "contempla convocar acciones de movilización para ejercer la presión necesaria en defensa de la justicia y los derechos humanos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.